Cerrar [X]

Economía

TLC con Corea del Sur, ventana para atraer inversión tecnológica

Sandra Figueroa

martes 26, junio 2018 - 12:02 am

Esperan que el TLC con Corea del Sur también abra oportunidades para las exportaciones de bienes salvadoreños. / DEM

El recién ratificado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur será una ventana para que El Salvador atraiga inversión en tecnología, afirmó ayer Rigoberto Monge, experto en comercio exterior y asesor de diferentes gremiales empresariales.

La Asamblea Legislativa ratificó el jueves pasado este acuerdo comercial, que también se negoció con otros países de Centroamérica. Con ello El Salvador se convierte en el primero de la región en dar este paso y ahora solo resta acordar con Corea del Sur cuándo entrarán en vigor los beneficios del TLC.

publicidad

Monge consideró que el acuerdo con Corea del Sur es un paso más para estrechar lazos con naciones de Asia Pacífico que están liderando el desarrollo tecnológico mundial, pues el país también tiene un TLC con la República de China (Taiwán).

“La primera importancia que le doy a este TLC (con Corea del Sur) es en materia de inversión. En segundo lugar, estamos colocando el dardo en el centro en materia de ciencia y desarrollo tecnológico. Tanto Taiwán como Corea son países muy ricos y dinámicos en tecnología e innovación”, indicó a Diario El Mundo. “Si el país está apostando en una estrategia a mediano y largo plazo para su desarrollo estos son contactos que tienen un valor muy importante”, añadió.


Para aprovechar esta ventana, indicó, se debe contar con una política concreta de atracción de inversión, pues el traslado de tecnología vía la importación de productos no implicaría un mayor avance.

El Ministerio de Economía (Minec) indicó el jueves pasado, luego de la ratificación del tratado, que las empresas surcoreanas establecidas en El Salvador representan una inversión de $40.6 millones y generan 7,500 empleos.

La inversión taiwanesa, en tanto, alcanzó $18.71 millones hasta el cierre de 2017, señalan las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

 

Oportunidad en exportaciones

El tratado también abre nuevas oportunidades para las exportaciones salvadoreñas, como el azúcar, café, algunos productos textiles, calzado de plástico, entre otros.

“Estos productos podrían impulsar mayores valores de exportación hacia Corea del Sur, sobre todo, considerando que, en el caso del azúcar, por ejemplo, me parece que es el único TLC en donde las exportaciones de azúcar la podemos realizar con cero por ciento de arancel y sin ninguna restricción cuantitativa”, indicó el experto.

En estudios previos a la negociación del TLC, el Minec determinó que las exportaciones crecerían entre $16 y $44 millones. Hasta abril se exportaron $4.4 millones.

 

Los beneficios del acuerdo

 

Inmediato

El 75 % de la oferta exportable se beneficiará de inmediato con el TLC con Corea del Sur. Medicamentos, boquitas insufladas y café de oro, entre otros, tendrán acceso inmediato.

 

Gradual

Las preparaciones de café, el atún en conserva, el calzado de plástico y los néctares forman parte del 25 % de la oferta exportable cuyos aranceles se reducirán de forma gradual.

 

Intercambio

Entre enero y abril de este año, El Salvador envió $4.4 millones en bienes a Corea del Sur, indican estadísticas del BCR, mientras se importaron $74.47 millones en ese mismo periodo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.