Cerrar [X]

Editorial & Opinion

TLC entre Corea y Centroamérica, tres implicaciones para El Salvador

Lee, In-Ho / Embajador de la República de Corea en El Salvador

jueves 15, diciembre 2016 - 12:00 am

OPINIONEn los últimos tiempos Corea y América Latina han venido ampliando y fortaleciendo la cooperación comercial y económica. El hecho de que Chile haya sido el primer país con el cual Corea haya suscrito el Tratado de Libre Comercio (TLC) es un buen ejemplo de que América Latina es un socio importante para la prosperidad mutua.

Sobre todo, esa decisión ha traído buenos resultados. Luego de la entrada en vigencia el TLC entre Corea y Chile se cuadruplicó el monto comercial y permitió ampliar la inversión de los empresarios y el conocimiento del pueblo coreano sobre América Latina. Basado estos resultados, Corea ha suscrito adicionalmente el TCL con Perú y Colombia y actualmente se encuentran en discusión las negociaciones con México, Ecuador y MERCOSUR.

En el caso de Centroamérica, el pasado 16 de noviembre en Managua, Nicaragua, los ministros de comercio de Corea y los seis países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) dieron las declaraciones conjuntas de sustancialmente haber alcanzado el acuerdo sobre las negociaciones de TLC entre Corea y Centroamérica (C.A.) Luego de declarar el inicio de las negociaciones en mayo de 2015, se trata de un gran resultado en un período relativamente corto, de un año y cinco meses.

publicidad

El TLC entre Corea y C.A. tiene un significado grande por el hecho de que los seis países centroamericanos con gran potencial de crecimiento suscriben el primer acuerdo de TLC con un país asiático. Especialmente, tendrán implicaciones positivas sobre las relaciones entre Corea y El Salvador, asimismo, el desarrollo de El Salvador por el liderazgo que ha tomado durante el proceso de promoción del TLC entre Corea y C.A.

En primer lugar, las posibilidades de acceso al mercado asiático y el incremento comercial. El volumen comercial entre Corea y El Salvador ha venido registrando un crecimiento sostenible luego del año 2009. Corea y El Salvador, en esta negociación acordaron que más del 95 % de productos tendrán acceso inmediato o desgravación gradual de aranceles. Se espera que la exportación de los principales productos de El Salvador como café, azúcar cruda, frutas tropicales, entre otros, se verá incrementado hacia Corea que es un mercado de 50 millones de habitantes y es la 11ª. economía del mundo, en términos de PIB. Además, teniendo de base a Corea se prevé que agrandarán las oportunidades de acceder al mercado dinámico del continente asiático.

En segundo lugar, la vigorización de economía con la atracción de nuevas inversiones. Actualmente, Corea tiene inversiones en su mayoría en el rubro textil y confección que ascienden alrededor de $52 millones y generan 7,500 empleos. Sin embargo, los expertos pronostican que con la suscripción del TLC entre Corea y C.A. se dará la apertura del mercado de contratación pública, protección de inversionistas, eliminación de barreras no arancelarias, entre otros, mejorará el clima de inversión y ampliará la llegada de inversiones de parte de las empresas coreanas. Así como también, se espera el incremento de intereses y la expansión de los empresarios coreanos que cuentan con tecnología destacada en el rubro energético, infraestructura vial-portuaria y construcción, también será una buena oportunidad para acelerar el crecimiento económico de El Salvador a través de la inversión extranjera y la generación de empleos y elevar la productividad y la competitividad del país.

En tercer lugar, la posibilidad de ampliar el intercambio y la cooperación cultural entre ambos países. En El Salvador ya se encuentra una población activa de alrededor de 3,500 personas fans del K-Pop (pop coreano) que aman la música y cultura coreana. El TLC entre Corea-C.A. permitirá establecer una base institucional para la apertura del mercado de servicio, incluyendo la protección de los derechos de autor y entre otros. Con esto se tiene la expectativa de que serán ampliados más los proyectos de intercambio cultural y los negocios de fomento de contenidos culturales que unen los corazones entre ambos pueblos yendo más allá del gobierno a gobierno, empresa a empresa.

Y por último, el TLC entre Corea-C.A. es un asocio de ganar-ganar que establece la base para crecer y desarrollar juntos Corea y El Salvador. Corea que busca crear una nueva fuerza motriz de crecimiento y el asocio estratégico con los países centroamericanos y El Salvador que se encuentra implementando como el núcleo estratégico para el desarrollo nacional “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, pueden ir fortaleciendo cooperación complementaria a través del TLC entre Corea y C.A. Estas son las razones en las que se necesitan el activo interés y el apoyo de parte del Gobierno y la Asamblea Legislativa de El Salvador ya que se está preparando la firma oficial del TLC Corea y Centroamérica, con la meta de celebrar durante el primer semestre del próximo año, luego para la pronta vigencia con la ratificación de la Asamblea.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. prevé que María se convierta en huracán

La tormenta tropical María se fortaleció a lo largo de la noche y se prevé que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.