Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Todo indica que seguirán los precios bajos

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

martes 28, marzo 2017 - 12:00 am

Otra vez el mercado petrolero nos ha demostrado lo volátil e impredecible que es. Después de conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron una reducción en la producción de petróleo, por medio de una asignación de cuotas a los países miembros del cartel, todo apuntaba a que los precios empezarían su camino hacia arriba. Esto estimuló a los mercados bursátiles y generó una especulación al alza; los resultados se vieron de inmediato con una serie de incrementos en los precios, a principio del año.

Pero lo que siempre digo cuando me preguntan del tema: no se pueden predecir los precios del petróleo. Hay demasiadas variables que lo afectan día a día.

Los precios altos incentivan la producción de otras tecnologías de extracción como la fracturación hidráulica, que se ocupa para extraer petróleo de los esquistos, lo que se conoce como “fracking”. Esto inyecta más petróleo al mercado y detiene el incremento de precios.

publicidad

Por otro lado, las reservas en Estados Unidos han seguido subiendo, así como las inversiones en proyectos de extracción y explotación de pozos petroleros ya existentes.

Mayor oferta, de nuevo, se traduce a precios bajos y, por si fuera poco, se descubren grandes reservas de petróleo en Alaska.


La llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense solo augura más inversión e incentivos para la explotación de energías tradicionales, siendo éste un “hombre de negocios” y no un ecologista que le interese mucho las energías limpias o renovables.

Como veo el panorama, hoy por hoy, es que los precios tenderán a bajar en el corto plazo -más o menos durante los próximos tres meses- porque mas allá de ese periodo no me atrevo a hacer ninguna predicción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.