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CanalPanama

Foto de referencia. DEM

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inicia hoy oficialmente la inundación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, considerado un nuevo hito en el avance del proyecto de ampliación, a cargo de un consorcio liderado por la española Sacyr.

El proceso dará paso a las primeras pruebas de funcionamiento de las compuertas de la vía ampliadaen el sector Atlántico.

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La fase de inundación de las esclusas puede tomar entre tres y cuatro meses e inicia con la apertura de 5 válvulas en el sector Atlántico de la vía interoceánica, específicamente en Agua Fría, en la provincia de Colón.

El correcto funcionamiento de las válvulas fue verificado entre la medianoche de ayer y parte de la madrugada pasada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), detalló a Acan-Efe un portavoz.

En esta operación se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras (baja y media) “hasta la cota 2.4”, lo que tomará cerca de 4 días, indicó GUPC, responsable del proyecto de las esclusas y liderado por la constructora española Sacyr.

El director de proyecto por parte de GUPC, José Peláez, ha afirmado que una vez finalizada esta fase de inundación, se podrán iniciar las pruebas de las primeras dos compuertas.

Las nuevas esclusas del Canal ampliado constan de un total de 16 compuertas rodantes, 8 en el Atlántico y 8 en el Pacífico, unas estructuras monumentales con un peso total de unas 50.000 toneladas.

La inundación de cada esclusa puede tomar alrededor de tres a cuatro meses, y el proceso requerirá en total 20 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con portavoces del GUPC.

Una vez inundadas las esclusas, se procederá con las pruebas de funcionamiento de los mecanismos de llenado y vaciado y con las pruebas de paso de buques.

Se espera que el proyecto de las esclusas esté concluido en diciembre próximo y que el Canal ampliado inicie operaciones en el segundo trimestre de 2016.

El ensanche de la vía interoceánica, que permitirá el paso de buques con hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

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