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oscar-ortizEl vicepresidente de la República Óscar Ortiz habló de la negociación con ARENA ante la crisis fiscal, días antes de alcanzar el acuerdo. También habló de las perspectivas económicas del país y las críticas que recibe el Gobierno en ese sentido.

 

Estamos en medio de una negociación bastante compleja respecto a la crisis fiscal, parece que existe un impase en el monto de los bonos a emitir, ¿cómo salir de este impase, cómo salir de este aparente estancamiento?

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Creo que esta situación, producto de una situación coyuntural, concreta en el marco fiscal que tiene a su base la falta de efectivo o liquidez monetaria del país, para asumir todos los compromisos de cortísimo plazo y el tema de las pensiones, nos ha llevado a algo positivo que se debe de aprovechar.

El presidente planteó, desde el inicio, una política de diálogo abierto y permanente. Pero ahora, producto de esta coyuntura en la cual se aborda el tema fiscal por el lado de disponibilidad y por el lado de pensiones.

Ahora se agrega y se articula con el presupuesto, porque éste ha entrado como el principal instrumento para ver qué pasará en el 2017. A esto, se agrega una contraparte que se llama Ley de Responsabilidad Fiscal, pero como eso no lo podés hacer, para resolver esos temas de carácter coyuntural con impactos posteriores a nivel estratégico, el entendimiento que no lo podés hacer solo, no importa qué parte estuviera en el Gobierno, tenés que abrir una plataforma de diálogo directo que te permita aterrizar con acuerdos concretos poniendo en el centro al país en el marco de los intereses compartidos.

Creo que en lo positivo ahora es que se ha tomado la decisión correcta de involucrar a los principales liderazgos políticos dentro y fuera del Gobierno. Dentro del Gobierno ya sabemos cuales estructuras funcionan y fuera son el sistema de partidos políticos y los principales liderazgo de los mismos.

Hoy se hizo algo más directo que era tratar de abrir una mesa con las principales fuerzas políticas, con el Gobierno, siendo el FMLN el partido del Gobierno se integra con ARENA, esa mesa, para buscarle una salida que requiere una participación de votación y respaldo en el Parlamento.

Creo que este tipo de cosas que el proceso democrático salvadoreño te va dando, lo veo positivo y no tengo ninguna duda que más allá de los tensionamientos semanales que tenemos o puntuales que aparecen, que son normales en una dinámica de negociación política, este espacio va a producir, y esos acuerdos, más allá del interés de cada partido, va a tener un impacto positivo de cara al tema coyuntural que estamos viviendo y de cara a la confianza del país.

 

Algunos analistas dicen que da la impresión que el Gobierno quiere negociar sin ceder nada y que por su lado ARENA quiere controlar la emisión y de alguna manera eso se deriva entre mutuas acusaciones entre ustedes.

Sí, eso es una impresión que a veces se puede dar, si generalmente el nivel de tensionamiento se convierte en una especie de señalamientos muy personales, y aquí no estamos en situaciones personales, no estamos en polémicas grupales. Aquí estamos liderazgos políticos que tienen la obligación y tiene el mandato de darle la mayor respuesta a los electores y conscientes de que hay un tipo de respuestas que requieren el curso, no de uno sino de varios, entonces en un buen momento para reafirmar ese compromiso de responderle a los electores, cada quien desde su posición pero con una gran responsabilidad.

Creo que esa posición que usted dice se genera porque a veces hay mucha carga de señalamientos, de mutuas acusaciones, a veces muchas de ellas innecesarias, porque te toma más tiempo para arribar un acuerdo, pero en la medida que las mesas se van asentando.

En el caso de este servidor que estoy coordinando la mesa económica, ahí hemos entrado bastante bien, y rápidamente muy identificado en temas, ya lo estamos procesando, hemos dado posición pública.

En el tema fiscal están asentándose, han habido encrispamientos en las primeras reuniones, pero creo que en este proceso que estamos no hay salida, la única salida es tomar acuerdos. Pueden ser que esos acuerdos se tomen por partes, por gradualidad, sean un equilibrio de lo que uno dijo y el otro, pero lo importantes es que sean acuerdos viables de los que el país necesita. No de la mejor camisa que le queda una fuerza política incluyendo al Gobierno. Yo estoy de acuerdo que todos debemos aprender a ceder.

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Más allá del diálogo fiscal en estos temas de la mesa económica, ¿qué propuestas, si están en la dinámica de esta discusión, temas como mejorar el clima del negocio, atracción de inversiones?

Hay cuatro componentes que creo que nos pueden mejorar el clima, la proyección, la confianza, el entusiasmo para ir por un crecimiento más allá del 3 % y por eso el acuerdo, no tanto si se necesitan los votos en la Asamblea o no, sino el acuerdo que te dé la confianza hacia dentro y hacia afuera, que es declarar toda la zona del Puerto (Corsain, la zona de Conchagua, todos los puntos que tenemos alrededor de la zona portuaria) como una zona especial de desarrollo económico y convertirlo en los próximos diez años como una zona de atracción de inversiones complementarias a las que no tenemos, eso va a ser clave, porque va ser la nueva ancla de empleo y de inversión para toda la zona oriental.

Segundo, yo diría que es en el campo de la reforma a los trámites, mejorar el clima en negocio es que garantice el respeto a la ley, pero que sean trámites menos engorrosos, mucho más prácticos, mucho más transparentes y que te permita agilizar, acortar los tiempos y las trabas para la inversión, para que realmente la inversión pueda tener, en el tiempo más competitivo, la posibilidad de hacer sus movimientos.

Tercero, hay una cosa que nos va a detonar aquí en los próximos diez años, una gran inversión, los asocio público privados. El concepto de asocio público y privado que se ha tenido hasta ahora es reducido, prejuiciado, con razón, muchas veces.

Tenemos que soñar con algo que nos pueda permitir ver hacia adelante, tratando de recoger las experiencias pasadas. Este tema de los asocios “es otro rollo”, es otro concepto de lío. Cuarto que es clave en esto, además en el tema de La Unión, de los trámites, de grandes acuerdos para lograr el salto de un sector agropecuario que transita a la agro-industria. Ahí, hay proyectos claves, como el café, por ejemplo, como lo está haciendo con la caña. El tema de la central de abastos de nosotros ahorita, en pleno siglo XXI, es La Tiendona, no puede ser que en pleno 2016 ese sea tu centro de negocio. ¿Dónde certificás un producto ahí, cómo garantizás que de ahí salga directamente a ser exportable a nivel internacional, cómo garantizás que ahí se compre al precio correcto, cómo garantizás que los intermediarios no se estén quedando con la ganancia? Es como la bolsa, vos tenés que tener un centro de abastos donde la gente sepa que si no vendió, ahí puede ir a ver. O sea, que sí tenemos posibilidades.

 

Pero qué decir a todos esos rankings y calificadoras de riesgo donde aparece muy mal el país. ¿Cómo enfrentar eso?

Yo he hecho una propuesta a los compañeros, en vez de que estemos nosotros contestando todos los días, que si en el Departamento de Estado nos declararon en rojo, verde o amarillo, si una calificadora de riesgo nos puso más o nos puso menos. Ahí están los datos del Banco Central de los últimos 15 años, son los datos duros, del 2001 al 2015. Tenemos 15 a 16 años de dolarización. Ahí vos te reflejás, cuáles son tus problemas económicos. ¿Cuál es el problema? Primero, identificar qué tipo de economía somos. Yo he estado leyendo los datos duros del Banco Central desde el año 2001. Primero, somos una economía dolarizada, la única que tiene sus cosas buenas y tiene sus bemoles si no los atendés, pero somos una economía dolarizada.

Dos, somos una economía que se ha movido, en las últimas décadas, sin explotar recursos naturales, es un cambio que se debe tomar en cuenta. Sudamérica todos explotando oro, plata, cobre, gas, níquel. Guatemala lo está haciendo en la región. Todos estos países tienen explotación de recursos; Guatemala lo tiene, Honduras lo está haciendo, Costa Rica lo tiene, República Dominicana solo por la explotación está logrando a más de un punto del PIB y su crecimiento tiene que ver eso, no digo que es lo único. ¿Y nosotros qué recurso natural estamos explotando?

No somos un país que está soportándose con una economía a partir de explotar sus recursos naturales. Además, somos pequeñito, no hay mucho, aunque lo tenemos.

Tercero, somos un país que básicamente su crecimiento ha estado basado en productos casi de mono-economía que eran café, azúcar y granos básicos. En los últimos 15 años hemos empezado a hacer una economía más de servicios que productiva. Luego somos una economía que fue tremendamente impactada con las remesas. El sector más poderoso de toda la economía que influye en el PIB de manera concentrada es la remesa, el 17 % vamos a llegar. No hay producto que tenga eso solo por sector. Entonces, la estructura ha cambiado y si nosotros seguimos pensando que “es otro rollo”, ¿qué necesitamos hacer? Hoy estamos creciendo pura, este crecimiento económico del país se llama “desnudo” porque no hay nada que esconder ni nada que agarrar. Como estamos dolarizados, no tenemos maquinita para tirar el dinero. Otros países cuando tienen problema sacan la maquinita que es lo que está pasando en toda América Latina y por eso el estrés cambiario. Aquí no, y eso te pone una presión en el presupuesto y en el gasto público.

El ciclo fiscal aunque lo resolvamos ahora nos va a volver a aparecer en un año. Porque si no convertís al país en un territorio de inversiones por todos lados y de transformación productiva de todo lo que estamos produciendo para darle mayor valor agregado, no vamos a salir del ciclo de la pobreza. Creo que El Salvador puede ser el “gato fortificado” de Centroamérica, porque es una zona relativamente pequeña, pero una región de 45 millones de habitantes.

 

Precisamente hablando de pobreza, salió la encuesta de la DYGESTIC y habla que uno de los hallazgos es que la cantidad de pobres ha aumentado, ¿cómo es que no se ha logrado mejorar, qué falla en el modelo?

Tenemos que ver otra valoración ahora nosotros, ¿qué está pasando? Resulta que tenés que tener cuidado con todos los datos segmentados. El país tiene 10 millones de celulares distribuidos, o sea, tenemos un celular punto cuatro por cada salvadoreño y ya no hay gente en el campo y la ciudad que no ande un celular.

Pero, tenemos un millón de vehículos, entre bicicleta, moto, tráiler, pick up, carro viejito, carro nuevo, si el tema del tráfico no es así no más. Es que son un millón de vehículos que andan. Estamos hablando de un medio de transporte por cada seis habitantes. Pero si yo me apuro, hoy el nivel de cobertura de servicios públicos es cuatro veces superior a lo que teníamos hace 30 años. Si ves electricidad, cobertura de agua (una cosa es que sea deficiente el servicio) pero agua, generalmente, si ves las clínicas de cercanía, las comunicaciones de cercanía, las  escuelas de cercanía. Ahora los niños ya no van descalzos a las escuelas.

Tenés que relacionar ¿qué significa el pobre de ahora con el pobre de hace 20 años, cuál es la diferencia que podríamos hacer? Estoy de acuerdo con esta plataforma, pero depende qué vamos a entender. Como es multidimensional, se van agregando nuevos indicadores. Antes el indicador era, ¿van a la escuela o no? Hoy esos indicadores cambiaron.

 

El tema de la corrupción ha estado muy presente en los últimos meses en el país, la embajadora estadounidense decía que a veces ve un combate a la corrupción y al día siguiente no, ¿cómo el Gobierno va a mejorar la lucha contra la corrupción?

Hay que tener cuidado qué óptica se va a ocupar sobre todo cuando hay una agenda internacional en marcha. Lo que sí es cierto es que nosotros necesitamos transparentar, totalmente, todo el ejercicio del sector público.

La mejor manera de encontrarnos con una dinámica diferente en los próximos diez, 15 y 20 años, y de cómo superar los factores estructurales de corrupción, pequeña, mediana y grande en países como el nuestro, es transparentar la acción pública del Estado. Creo que El Salvador, en eso, está siendo pionero en los últimos cinco años. La ley que tenemos nosotros ahora la tienen pocos países de América Latina, pero no solo la ley, ahora ya no hay “alfombras” y las que te quedan son unas tan chiquitas que te cuesta verlas. Esto va generando una nueva cultura y cuando se da esto vienen los péndulos. ¿Cuáles son los péndulos que tenemos hoy? Antes todo estaba oscuro, antes era el eclipse total permanente, pero apareció una pequeña “lucita” y la gente dijo está bueno.

El presidente, yo y este Gobierno estamos convencidos que en el tema de la corrupción hay que abordarla de la manera que se debe de abordar.

 

¿Qué opina de las críticas que ha recibido el nombramiento de José Luis Merino como Viceministro tomando en cuenta todos los señalamientos que ha habido?

Todo Gobierno tiene que tomar decisiones pensadas por un presidente y un equipo. Hay un tipo de decisiones que vos las tomás por una razón estratégica y lo de Merino, es una persona que tiene toda una trayectoria que tiene un trabajo de lobby muy importante en Sudamérica.

Fue uno de los pioneros en el tema de Alba Petróleos, fue una inversión fuertísima en el país. El presidente considera que hay que aprovechar ese potencial y esa capacidad. Esa es la decisión que ha tomado el presidente.

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