Cerrar [X]

Buenos Días

Todos deberían hacer mea culpa por el diálogo

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 26, octubre 2017 - 12:00 am

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, hizo el martes un “mea culpa” sobre los retrasos en conseguir acuerdos y lograr resultados de los afamados diálogos. Muy valiente de parte del funcionario, pero lamentablemente no es el único que debería hacer mea culpa, tanto en el Gobierno y en el partido oficial, como en la oposición.

“Yo creo que todos queríamos lo mismo: imponer nuestra posición (…). No se puede buscar una negociación queriendo imponer posición. Sentimos el sabor de lo que significa no hacer el esfuerzo por llegar a acuerdos. Lo de abril fue grave para el país”, dijo Lorenzana. Lo de abril fue el impago que metió al país en el sótano de las calificaciones de riesgo.

Lo cierto es que tanto el FMLN como la oposición de ARENA han mantenido posiciones de fuerza, llevar agua a su molino para sacarle provecho electoral, aunque el país sufra. Y los demás partidos y dirigentes políticos no son muy diferentes.

publicidad

En el fondo, el problema fundamental es que no hemos superado como país el trauma del conflicto armado y lejos de pensar en la armonía y la convivencia, los políticos siguen pensando, como en la guerra, en acabarse los unos a los otros.

Son estos políticos los que han devaluado la palabra diálogo. Ahora cada vez que se habla de una nueva mesa, se hace chiste y menos cuando hay 200 representantes de organizaciones de cascarón que han llegado a hacer bulto o a aplaudir al Gobierno.


Lo que no hay que olvidar es que si seguimos así, el país va a irse al precipicio, después de las elecciones del 2019, no antes porque nos mantendrán viviendo de apariencias, pero después de la fiesta de la victoria electoral, tendrán que buscar cómo dialogar porque la situación que va a dejar el gobierno saliente es para peregrinar de rodillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.