Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Todos van por la bandera

jueves 12, febrero 2015 - 7:06 pm

Rostros femeninos y masculinos, algunos muy conocidos, otros buscando serlo. Están los entrados en años que quieren su primera oportunidad y los que van por el reenganche. Encontramos la categoría “adulto-jóvenes” y los verdaderamente, jóvenes. Están con “photoshop” y con exceso de “photoshop”. La campaña electoral para diputados ofrece de todo.

A la Corte Suprema de Justicia le debemos el haber convertido esta elección en algo similar a una feria de ofertas, con la diferencia que lo ofrecido no se come, no se lleva a casa y no se usa; solo se ve, se escucha y se (supone) le cree. Si de por sí la votación abierta representaba un desafío para los candidatos de un mismo partido, el que en esta ocasión también sea cruzada, ha provocado una competencia interna entre iguales, que tienen al consumidor político ahogado en mensajes, líneas gráficas, caras, colores.   De todos los partidos, los candidatos del FMLN son los que menos bombardean al electorado, por la vertical manera en que sus autoridades definieron la estrategia de campaña: votar por bandera.

Aunque hay vallas donde figuran dos o más rostros el mensaje es directo: marcar FMLN, lo cual refleja un partido que no quiere riesgos, que va por mantener una fracción cohesionada, que no permitir que ningún candidato sobresalga más que otro.

publicidad

Del otro lado están ARENA, GANA y en menor medida, los partidos pequeños, a los que se les reconoce el esfuerzo de fortalecer la democracia, permitiendo que el votante escoja al que considere la mejor opción. El único inconveniente de esta apertura es que está dejando en evidencia una contradicción, porque por un lado potencia a que los candidatos se presentan como individuos con criterio propio, y por otro, los ofrece como un equipo (con un mensaje unificado) que de no existir el país no camina.

Al final de cuentas, todos los partidos están en la misma línea del FMLN, hacer que el votante vote por bandera. De pronto el rostro se convirtió en rostros, “mi anuncio en nuestros anuncios”. Obvio, no quieren perder el control, y no el que da tener más diputados sentados en curules, sino el que garantiza que esos diputados no cambien de curules. Ninguno se quiere enfrentar a tránsfugas.


Así que señor y señora votante, mejor pongan atención a lo que les ofrecen los partidos y no los individuos, porque el único totalmente independiente es el que se postula en la categoría de independiente, de apellido García y del cual no se ha escuchado nada. El resto de candidatos representan a una bandera y trabajarán en función de ésta, porque así es, y así será mientras los partidos internamente no se renueven y sean capaces de arriesgar control por calidad política.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.