Cerrar [X]

Entretenimiento

Tonacatepeque celebra el inmortal “Día de la Calabiuza”

Óscar Machón

miércoles 1, noviembre 2017 - 7:33 pm

Fotos DEM-Óscar Machón

Tonacatepeque quedó a oscuras y en sus calles se dejaron escuchar gritos y llantos de personajes mitológicos durante la tradicional celebración del “Día de la Calabiuza”, que se celebra cada años el 1 de noviembre, en la víspera del Día de los Difuntos.

Durante esta tradición se revive el pedir calabaza o ayote en miel como una costumbre que año con año se realiza en el municipio de Tonacatepeque al norte de San Salvador.

publicidad

La Llorona, El Gritón de Medianoche,La Siguanaba, El Cadejo, El Padre sin Cabeza, El Justo Juez de la Noche,El Diablo,La Chancha y otros personajes recorren esta noche el casco urbano de Tonacatepeque repitiendo el estribillo: “Ángeles somos, del cielo venimos,pedimos ayote para nuestro camino… mino”.

Esta tradición y expresión cultural de la celebración a La Calabiuza se remonta a la época precolombina, la que ha logrado mantenerse vigente hasta la actualidad gracias al compromiso de los habitantes de Tonacatepeque y al apoyo de las autoridades municipales.

Su realización únicamente se vio interrumpida durante los años del conflicto armado en la década de los años 80, pero tras ser retomada en años posteriores la celebración ha sido modificada con el aporte de las nuevas generaciones, con nuevos bríos.

Esta noche propios y foráneos se han encargado de interactuar con los turistas a través del también infaltable reparto de ayote en miel, que horas antes fue cocinado en grandes ollas por ahora dispuestas el Parque Central, en donde el susto de calma con un dulce trozo de la conserva.

Al final del terrorífico desfile la comuna premió a las mejores carretas chillonas y personajes mitológicos que asombraron a propios y extraños que vivieron el “Día de la Calabiuza”.

500 ayotes para los visitantes
La alcaldía del municipio de Tonacatepeque compró unas 500 calabazas o ayotes para repartir a los visitantes que llegaron para compartir esta costumbre.

La municipalidad financió la cocida de ayotes en miel, ofrecidos a los visitantes, como tradicionalmente se instalan, en grandes peroles dispuestos en el Parque José María Villafañe.

Desde la 5:00 de la tarde colaboradores de la alcaldía comenzaron el reparto de este platillo típico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevos documentos de Odebrecht complican al expresidente Humala en Perú

La situación judicial del expresidente peruano Ollanta Humala se complicó luego de que la fiscalía recibiera …

MÁS INFORMACIÓN
Maná será homenajeada en el Grammy Latino

La Persona del Año del Grammy Latino no será una sino cuatro: la banda mexicana Maná …

MÁS INFORMACIÓN
Vijosa deja huella con patrocinio de libro “Centro Histórico, la capital hecha Historia”

En el ejemplar se describe la historia de las compañías y empresas, tanto locales como extranjeras que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.