Cerrar [X]

Nacionales

Tormenta Nate deja destrozos en Centroamérica

AFP

sábado 7, octubre 2017 - 12:03 am

Amplias regiones de Nicaragua han sido arrasadas por aludes e inundaciones. /XINHUA

La tormenta tropical Nate aceleró ayer su avance hacia México y EE.UU. con posibilidades de convertirse en huracán, tras dejar puentes destruidos, ríos desbordados, inundaciones y deslaves en Centroamérica, donde 26 personas murieron por las fuertes lluvias.

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a evaluar los daños, cuando las lluvias parecían dar una tregua.

publicidad

La tormenta dejó 12 muertos en Nicaragua, nueve en Costa Rica y tres en Honduras, además de numerosos desaparecidos, según los cuerpos de socorro.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) decretó ayer alerta roja y ordenó evacuaciones en varias comunidades del Pacífico sur ante el riesgo de inundaciones por los pronósticos de más lluvias como consecuencia de Nate.


Entre tanto, comunidades de Costa Rica y Nicaragua continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos, mientras la saturación de agua en los suelos amenaza con nuevos derrumbes.

El río se llevó todo

“Nos sacaron los bomberos porque estábamos ahogándonos, vivimos a orillas del río (Ochomogo). Gracias a Dios que nos ayudaron. El río se llenó y se llevó la casa, los chanchos, las gallinas, se llevó todo”, dijo a la AFP Bonavide Velázquez, una mujer de 60 años en el departamento sureño de Rivas, Nicaragua.

Velázquez fue evacuada de su comunidad con cinco familiares a un albergue de la localidad vecina de Nandaime.

En la ciudad de Cañas, en el noreste de Costa Rica, Jenny Abarca resguardaba en la calle sus enseres, que pudo sacar gracias a la ayuda de sus familiares cuando su vivienda se vio inundada por la crecida de un río.

“Salimos por nuestros medios, con mis hijos y nieto, esto es lo poco que pudimos rescatar en la madrugada cuando se nos inundó la casa”, dijo Abarca.

En Honduras la zona más afectada fue el sur del país, mientras la alerta amarilla se mantiene en la mayor parte del territorio, señaló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Buscan desaparecidos

En Costa Rica, comunidades del Pacífico norte y de la zona sur continuaban inundadas, mientras los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos.

En Nicaragua varias comunidades permanecen aisladas por derrumbes de carreteras en el norte y sur, en tanto miles de familias quedaron sin electricidad como consecuencia de las fuertes lluvias, según la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo.

En Belice, el gobierno llamó a la población de las áreas bajas a desplazarse a zonas altas por el riesgo de inundaciones al acercarse Nate a sus costas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oficialismo vuelve a las calles para defender presunto triunfo en elecciones de Honduras

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández convocó a sus simpatizantes a movilizarse este jueves para defender …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras convulsiona por polémica elección, oficialismo insiste en triunfo

Honduras prolongaba este jueves la confusión que reina sobre el desenlace de sus elecciones, en las …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan algunas precipitaciones para este jueves

Las probabilidades de lluvia no se descartan para este jueves, según lo indica el pronóstico del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.