Cerrar [X]

Internacionales

Tormenta tropical arrasa sur de Filipinas y deja más de 200 muertos

AFP

domingo 24, diciembre 2017 - 9:00 am

Una vista general del municipio inundado de Kabacan, Cotabato del Norte, en la isla sureña de Mindanao. AFP

La tormenta tropical Tembin causó más de 200 muertos en el sur de Filipinas, donde decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir, según anunciaron el domingo la policía y los servicios de emergencia.

Según un comunicado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, 70.000 personas fueron desplazadas o se vieron afectadas por la tormenta.

publicidad

“La gente lo dejó todo en su huida”, explicó en un comunicado Patrick Elliott, responsable de operaciones y de programas de la federación en Filipinas.

Un nuevo balance oficial daba cuenta el domingo por la mañana de más de 200 muertos desde el viernes, contra los 182 del sábado. Además, 144 personas seguían desaparecidas y más de 40.000 se encontraban en centros de evacuación.


Cuerpos de las víctimas que murieron durante la tormenta tropical Tembin. AFP

Tembin, que golpeó el archipiélago el viernes, se alejaba a través del mar de China Meridional.

Una veintena de tifones y tormentas golpean cada año Filipinas, pero Mindanao, la gran isla del sur de unos 20 millones de habitantes, generalmente se salva.

La policía local anunció que 135 personas habían perdido la vida en la parte norte de Mindanao, donde 72 habitantes seguían desaparecidos. En la península de Zamboanga (oeste), 47 fallecieron y había 72 desaparecidos.

Además, 18 personas perecieron en la provincia central de Lanao del Sur, donde se encuentra la localidad montañosa de Dalama, que casi desapareció del mapa.

La tormenta Tembin llega menos de una semana después del paso de la tormenta tropical Kai-Tak que devastó el centro del país, dejando 54 muertos y 24 desaparecidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.