Cerrar [X]

Internacionales

Torres y Morales protagonizan un debate a base de ataques

Internacionales | Diario El Mundo

Viernes 16, Octubre 2015 | 12:00 am

Debate-Guatemala

Sandra Torres y Jimmy Morales se enfrentaron en el primer debate, pero se olvidaron de las propuestas de sus gobiernos. / EFE

 

Los candidatos a la Presidencia de Guatemala Jimmy Morales y Sandra Torres protagonizaron la noche del miércoles un debate cargado de ataques personales al pasado y presente de cada uno, pero vacío de propuestas.

publicidad

El moderador, Luis Felipe Valenzuela, hizo la apertura de un evento en el que se esperaba que Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), y la Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expusieran su plan de Gobierno para los próximos cuatro años.

Sin embargo, desde el inicio no fue así.

Con convencimiento y autoridad, la ex primera dama empezó pidiendo a la población que vote el 25 de octubre por una propuesta “pragmática”, con un equipo preparado, y no por una “improvisación” “sin plan de Gobierno”.

La exempresaria textilera, de 59 años, insistió en que Guatemala tiene “profundos problemas” que necesitan soluciones “desde el primer día” que inicie el período del próximo Gobierno, que saldrá electo en el balotaje que se celebrará dentro de 11 días.

“Es una irresponsabilidad” estar en una campaña electoral “sin una planificación estratégica”, reiteró Torres, en varias ocasiones, en claro ataque a su rival.

Morales, quien se erige como un abanderado de la nueva política surgida tras los numerosos escándalos de corrupción que sufrió el país en los últimos meses, argumentó que su plan de Gobierno, el K’atun Nuestra Guatemala 2032, está consensuado por diversos sectores del país.

Tras ello, no dudó en recordarle a su oponente que en ese escrito también participó su exesposo, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

En este mismo sentido, el cómico reconvertido en político criticó a Torres por pertenecer a lo que él mismo denominó como “la vieja política” y dijo que el partido UNE ya tuvo la oportunidad de hacer realidad todas sus propuestas durante el anterior mandato, comandado por Colom.

Otro de los ataques fue la financiación de los partidos políticos, un tema de interés reciente en el país después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) publicara un informe en julio en el que aseguraba que la corrupción y el narcotráfico eran dos de las grandes fuentes de dinero.

Torres acusó a su rival de obtener financiación para su campaña de parte de exmilitares “amigos” de los implicados en el caso de corrupción aduanero “La Línea”, que defraudó millones de dólares al Estado.

A este propósito, el cómico, de 46 años, dijo que esto “no es un pecado” porque estas personas tienen “libertad” de poder participar.

 

Discrepan en pena de muerte

Ambos políticos también discreparon sobre la pena de muerte. Mientras Morales opinó que “puede evitar más violaciones” y que, como está en la ley, el presi-dente tiene la obligación de hacerla cumplir, Torres pidió atender a los protocolos internacionales que recomiendan su abolición.

La pena de muerte está establecida en la ley guatemalteca pero no ha sido aplicada desde 2000, cuando fueron ejecutados dos secuestradores mediante inyección letal.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de CICIG alerta de interés del crimen organizado en elección de fiscal

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, alertó hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso EE.UU. urge a Triángulo Norte respetar independencia de poderes judicial y fiscal

  El Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución en la que reitera su apoyo en la lucha …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 9 funcionarios acusados de sustraer fondos de PNC de Guatemala

Nueve funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y seis particulares fueron capturados hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons