Cerrar [X]

Economía

TPP representa oportunidad para diversificar oferta textil

jueves 17, marzo 2016 - 12:01 am

Foro-Textil-Tharsis-Lopez

El Forotex 2016 contó con la participación de funcionarios públicos y expertos. / MINEC

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) significa para Centroamérica, especialmente para El Salvador, una valiosa oportunidad para innovar y diversificar productos textiles que le permitan competir en Estados Unidos y otros mercados, destacó la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) durante el Forotex 2016.

El presidente de la gremial, José Antonio Escobar, señaló que la industria en el país ya comenzó un proceso de transformación productiva e innovación constante desde que trabaja con la modalidad de paquete completo. No obstante, para aprovechar el plazo intermedio entre la aprobación y entrada en vigencia del TPP, debe buscar alternativas para aminorar el impacto que generarán las facilidades arancelarias que EE.UU. dará a Vietnam, principal competidor del país.

publicidad

“Si bien es cierto que esto es una amenaza, también es para nosotros una nueva oportunidad para reinventarnos.  O nos reinventamos o nos morimos”, destacó Escobar.

La directora ejecutiva del Consejo Empresarial Centroamericano-Dominicano de Textiles y Confección (CECATEC-RD), Karin de León, consideró que los diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR) le han permitido a la región aumentar sus exportaciones hacia Estados Unidos, mejorar procesos de calidad, cumplir con normas internacionales y conocer el mercado.


“Más que detenernos en lo que nos puede dañar el TPP, tenemos que unirnos no solo para quedarnos a flote en el mercado sino para volver a tener el liderazgo y seguir adelante”, insistió León.

Por su parte, el ministro de Economía, Tharsis López, recordó que el sector es uno de los más dinámicos de la economía salvadoreña, por lo que el Gobierno está dispuesto a colaborar en fortalecer las capacidades de mano de obra salvadoreña y darle seguridad a las inversiones de los empresarios.

La tercera edición de Forotex contó con la participación de expertos nacionales e internacionales y empresarios del sector, quienes analizaron los logros obtenidos con CAFTA-DR,  el impacto que traerá el TPP y las posibles estrategias de respuesta de la región.

 

Piden discusión técnica sobre salario mínimo

El presidente de Camtex, José Antonio Escobar, indicó que la discusión sobre el salario mínimo debe contar con criterios técnicos que tomen en cuenta la diversidad de sectores de la economía salvadoreña, puesto que aumentarlo de manera desmedida podría generar “pérdidas de miles empleos”.

Escobar destacó que la industria de maquila, textil y confección, pese a tomar el mínimo como base, mantiene una dinámica distinta a otros rubros, permitiendo que el sueldo mensual promedio del sector se ubique cercano a los $400. “Nosotros estamos dispuestos a analizar el tema de salario mínimo. El tema es que se puedan comprobar elementos como la productividad y competitividad”, señaló. Y agregó: “Si el Gobierno hace eso  estoy casi seguro que se van a perder miles de empleos”.

 

70 % Exportaciones

En 2007, el 30 % de las exportaciones de Centroamérica iban hacia Estados Unidos. Diez años después, subió al 70 %.

 

80 Mil

El sector textil y confección salvadoreño genera empleo para alrededor de 81,000 personas en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 50 % de empleo formal se genera en el sector textil

En 2016 emplearon a más de 59,000 salvadoreños....

MÁS INFORMACIÓN
Gremiales piden al Presidente no vetar ley para simplificar trámites

Piden al presidente Sánchez Cerén que sancione la ley aprobada por la derecha....

MÁS INFORMACIÓN
Industria promueve crear ingeniería textil

Para asegurar su competitividad e incentivar su crecimiento, la industria textil y de confección en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.