Cerrar [X]

Política

TPS de salvadoreños en bilateral del Gobierno y vicepresidente EE.UU.

Yolanda Magaña

miércoles 14, junio 2017 - 12:02 am

Mark Johnson, ministro consejero, Hugo Martínez, canciller y Jean Manes, embajadora de los Estados Unidos, ayer, informaron sobre la Conferencia en Florida. / Foto: Embajada EE.UU.

La delegación salvadoreña, presidida por el canciller Hugo Martínez y el vicepresidente Óscar Ortiz, sostendrá una reunión bilateral con el vicepresidente Mike Pence y aprovechará para conversar sobre el vencimiento del Estatus de Protección Migratoria (TPS) que afectaría a 190,000 salvadoreños.

La reunión se llevará a cabo durante la Conferencia de “Prosperidad y Seguridad en América Central”, 15 y 16 de junio, en Miami, Florida, con la asistencia de altos funcionarios de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Unión Europea, España, Nicaragua, Belice y Panamá.

publicidad

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén no asistirá por estar gravemente enfermo de gripe.

Los líderes del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, y Estados Unidos buscan nuevos socios para su plan Alianza para la Prosperidad. Aunque la agenda no incluya el TPS, éste seguramente será tema de la reunión bilateral ya programada, confirmó el martes la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, en una conferencia de prensa.


El canciller Hugo Martínez reveló ayer, en otra conferencia, que ya se hace un cabildeo con congresistas estadounidenses de una posible alternativa legislativa –una ley– que no quiso detallar.

“No quiero generar reacciones antes de haber hecho una negociación más amplia en el Congreso, pero sí ya hemos hablado con varios congresistas, ya hemos sondeado con varios congresistas sobre esa alternativa”, dijo.

El experto de migración Reynaldo Alvergue dijo que es posible que el Gobierno busque una ley similar a la Nacara que legalizó a salvadoreños luego de un programa temporal.

Tanto el canciller salvadoreño como la embajadora estadounidense creen que con toda seguridad abordarán el tema en la reunión bilateral.

El Gobierno salvadoreño pretende rendir un informe de sus logros en seguridad en la Conferencia de Florida. Manes elogió ayer el plan El Salvador Seguro, mientras Martínez aseguró que destacarán la disminución de homicidios y extorsiones este año.

El recorte de la ayuda estadounidense a El Salvador hacia 2018 aún no replantea los programas de la nación norteamericana, que no ha cambiado su prioridad de crear condiciones económicas y de seguridad en la región con el fin de contener la migración.

La embajadora dijo que la apuesta es “mostrar que vale la pena la inversión” que hacen mejorando “la seguridad, fortalecer las instituciones y la autonomía”, “usar bien” el dinero que se tiene”. Consideró que el presupuesto 2018 aún deberá ser negociado con los congresistas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mike Pence pide a Latinoamérica hacer más por Venezuela

El vicemandatario instó a los gobiernos del continente a trabajar en favor del restablecimiento de ...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela y Corea del Norte en agenda de Mike Pence durante visita a Chile

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abordará con las autoridades de Chile asuntos bilaterales, pero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.