Cerrar [X]

Internacionales

TPS salvadoreño, la prueba de fuego de Kirstjen Nielsen

Redacción Internacional

lunes 8, enero 2018 - 12:05 am

Los más de 200,000 salvadoreños esperan que hoy ocurra un milagro y que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, extienda por 18 meses el “Estatus de Protección Temporal” (TPS), una decisión que ha sido considerada como una prueba de fuego para la nueva titular del gobierno de Donald Trump, por todas las implicaciones económicas y políticas que conlleva el ampliar o no el TPS a los salvadoreños.

Cifras oficiales indican que 262,528 salvadoreños están amparados al TPS, pero unos 195,000 serían los reinscritos en el programa, debido a que muchos han ajustado su estatus o están a la espera de la resolución de otros trámites.

A medida se acortaba la fecha para anunciar la ampliación o la cancelación del TPS, Kirstjen Nielsen ha sido acorralada con una intensa campaña de presión de grupos de la comunidad inmigrante para que, si decide eliminar el TPS, al menos otorgue una demora de 18 meses para dar tiempo a los salvadoreños para que puedan ajustar su estatus o preparar su salida del país.

publicidad

 

Presión sobre Nielsen


Un artículo del diario angélino La Opinión señala que la presión hacia la titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no solo viene de quienes esperan que las familias salvadoreñas continúen en Estados Unidos, grupos anti-inmigrantes, como NumbersUSA y la Federación para una Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR), también han estado soplando al oído de Nielsen que mantenga “mano dura” contra los inmigrantes, como prometió el presidente Donald Trump durante la contienda de 2016.

En un encuentro con periodistas el viernes pasado, varios activistas de grupos pro-inmigrantes señalaron que el fin del TPS desataría una crisis regional, además de la separación de familias y malas consecuencias para la economía estadounidense

La semana pasada, cerca de 400 líderes de distintas religiones enviaron una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional , en la que urgieron una extensión de 18 meses.  Una carta abierta similar se sumó el mismo día de la Mesa Evangélica Pro Inmigración, publicada en el conservador diario The Washington Times.

Además, 19 alcaldes y líderes municipales de ciudades como Nueva York, Los Angeles, Chicago y Houston, también firmaron una misiva en la que advirtieron que los salvadoreños no serían los únicos perdedores con la decisión de Nielsen.

También, Amnistía Internacional sumó su voz al pedido  al indicar que los posibles deportados afrontarían “severas violaciones a los derechos humanos” y un  mayor riesgo de extorsión, secuestros, violencia sexual, y acoso de las pandillas.

 

Si no renueva TPS

 

  • Unos 192,000 hijos de salvadoreños residentes en Estados Unidos amparados por un acuerdo que les concede permisos de trabajo y residencia temporal podrían quedar separados de sus padres si éstos deben abandonar el país.

 

  • Empresarios y cámaras de negocios en EE.UU. han advertido que la cancelación del TPS y la salida del 88 % de los salvadoreños con TPS que trabajan en el país tendrá un impacto económico desfavorables ya que perderían contribuciones anuales superiores a los $3 mil millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eliminación del TPS impactaría remesas en unos $150 millones

Diálogo Interamericano estima que los salvadoreños con TPS envían unos $630 millones anualmente a...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a salvadoreños no temer a última reinscripción de TPS

Advierte que no tengan temor a reinscribirse a la última reinscripción del TPS que finalizará def...

MÁS INFORMACIÓN
Ofrecen ley para dar $1,500 a quienes regresen al país

Las diputadas del FMLN Nidia Díaz y Karina Sosa presentaron ayer a la Asamblea Legislativa el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.