Cerrar [X]

Economía

Trabajadores a domicilio tendrán salario mínimo a partir de este 2018

Maryelos Cea

martes 16, enero 2018 - 12:04 am

La Sala de lo Constitucional, de la CSJ, ordenó incluir a los trabajadores a domicilio en el salario mínimo. / DEM

En cumplimiento con un fallo de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ejecutivo publicó nuevos decretos que reconoce el derecho de los trabajadores a domicilio a recibir un salario mínimo a partir del 1 de enero de 2018.

Los magistrados de la Sala establecieron en su sentencia de noviembre pasado que tanto el presidente de la República como el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) incumplieron “sin justificación alguna, el mandato constitucional de establecer oficialmente la tarifa de salario mínimo para los trabajadores a domicilio” y los han “excluido” de su derecho constitucional.

publicidad

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) informó que ya han aplicado la sentencia de la Sala y ahora todos los trabajadores a domicilio deberán recibir el salario mínimo que corresponda al sector económico en el que se desempeñan.

Marta Zaldaña, secretaria general de la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies), y representante del sector laboral en el CNSM, indicó que por el momento solo en el  sector textil y de maquila se han identificado bordadoras a domilicio, pero no descarta que haya en otros rubros de la economía.


 

Aclaran cálculo de salario mínimo mensual

El decreto ejecutivo número 6 también aclara cómo calcular el salario mínimo mensual. Hasta el año pasado, se utilizaba el llamado mes comercial y ahora se ha decidido utilizar una regla aritmética, explicó Alejandro Rosales, presidente del CNSM.

Antes, el salario mínimo mensual era el resultado de multiplicar el salario mínimo diario por 30 días, que son los que componen el mes comercial.

Desde este 1 de enero, el salario mínimo diario se multiplicará por 365 (los días que tiene un año) y se dividirá entre 12 (los meses que tiene un año). Por ejemplo, en el comercio, el salario diario es $10 por lo que el mensual no podrá ser inferior a $304.17.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), indicó que este cálculo ya era aplicado por los empleadores y que el decreto lo que hizo fue legalizarlo. Sin embargo, señaló que revisarán el decreto una vez esté publicado.

El decreto se emitió el 22 de diciembre, aunque aún no se ha publicado la edición del Diario Oficial que lo contiene, confirmó Rosales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT pide por cuarta vez a El Salvador reactivar el consejo del trabajo

El CST está inactivo desde 2013 y desde 2015 el Comité de Aplicación de Normas ha solicitado al p...

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato del Ministerio de Trabajo exige apurar revisión de contrato colectivo

Exigen vales de supermercados para los trabajadores, nivelación salarial y ayuda por maternidad....

MÁS INFORMACIÓN
ISSS inicia inscripciones para trabajadores independientes

Algunos trabajadores por cuenta propia llegaron hoy al edificio administrativo del ISSS para comenza...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.