Cerrar [X]

Economía

Trabajadores del Canal presionan por mejores salarios

martes 24, febrero 2015 - 7:01 pm

Xinhua / Diario EL Mundo

Xinhua / Diario EL Mundo

Un grupo de obreros del Canal de Panamá marchó hoy en la capital panameña para exigir beneficios económicos, ajustes salariales y mejores condiciones de trabajo a la junta directiva de la vía acuática, en momentos en que se adelantan conversaciones para una nueva convención colectiva.

Los obreros, miembros de diversos sindicatos y agrupados en el Movimiento de Trabajadores del Canal de Panamá (M-83), caminaron pacíficamente desde la céntrica la Plaza 5 de Mayo hasta el edificio de administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en la capital.

publicidad

La marcha, en la que se gritaron consignas que alentaban a la unidad de los trabajadores, era precedida por dos grandes pancartas en las que se podía leer “No más negociación a puerta cerrada” y “Junta Directiva hasta cuándo”.

Antes de la marcha, en un mitin los obreros hicieron un llamado al presidente, Juan Carlos Varela, para que preste atención a la problemática laboral en el Canal y piense en una posible mediación.


Roberto Alvarado, del Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC), dijo a Acan-Efe que la marcha fue para “presionar” a la administración del Canal por mejoras salariales y beneficios económicos.

Según Alvarado, “el objetivo de la marcha hoy es presionar a la administración y decirle, señor administrador (José Luis Quijano), nosotros no estamos jugando”.

“La compensación que nosotros estamos pidiendo es una aumento salarial de 10 dólares automático porque en 14 años no nos han hecho un solo aumento sustancial, o sea que en 14 años solamente hemos tenido de aumento 0,83 dólares”, indicó Alvarado.

El líder sindical, responsable de seguridad y salud ocupacional en el SPCP, detalló que el salario mínimo de un trabajador del Canal es de 2,90 dólares la hora.

Alvarado destacó la importancia de la marcha que fue respaldada por la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, ya que hoy se da inicio a un adelanto de negociaciones sobre salarios y remuneración económica por riesgo en el marco de las conversaciones sobre una nueva convención colectiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Implementan nuevo sistema de revisión de equipaje en aeropuerto Romero

Este miércoles se eliminaron los semáforos fiscales que funcionaron en la terminal aérea durante ...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador captó hasta marzo $238 millones en inversión extranjera

La industria es el sector que más inversión extranjera recibió en el primer trimestre, informó e...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó hasta mayo $2,515 millones en bienes

Las exportaciones salvadoreñas aumentaron en $123.6 millones respecto a los primeros cinco meses de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.