Cerrar [X]

Nacionales

Trabajadores independientes podrán cotizar al Seguro Social

Redacción Nacionales

martes 30, enero 2018 - 12:00 am

Trabajadores sin patrono podrán optar. / DEM

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que su consejo directivo aprobó un proyecto que permitirá a los trabajadores independientes, que ejerzan un oficio sin un patrono, a cotizar en la institución.

El proyecto, que será revisado por el consejo de ministros, contempla dos coberturas: la individual, sin beneficiarios y la familiar. La primera tendría una cotización, mensual, de $40 y la segunda, $56 de cotización mensuales.

publicidad

“A través de este régimen podrán acceder a los servicios médicos del ISSS aquellos trabajadores entre los 18 y los 60 años de edad, que ejerzan oficios o realicen una actividad económica, física o intelectual, sin depender de un patrono”, dice el comunicado del ISSS difundido, ayer.

Según el mismo informe, por estas cotizaciones, los trabajadores podrán optar a los servicios de salud que ofrece el Seguro Social. “Es importante destacar que la afiliación a este régimen es de carácter voluntario”, dice el comunicado.

En el último período la cobertura ha incluido a marinos, a los salvadoreños residentes en el exterior y ahora a los trabajadores independientes sin sujeción a un contrato de trabajo ni con trabajadores a su cargo.

El pasado 27 de noviembre, el gobierno también anunció que los salvadoreños en el exterior podrían optar por la cotización para sus familiares en el país, por $55.95 mensuales.

Ese plan incluye la cobertura en consultas médicas y odontológicas, además de atención de emergencias, controles médicos, medicamentos, exámenes de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugías.

Los requisitos para acceder a ese programa son ser salvadoreño de nacimiento, tener DUI o pasaporte vigente y entre 18 y 60 años.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajadores independientes cotizarían al ISSS desde marzo

Este régimen cubrirá a trabajadores que se desempeñen en actividad económica, física o intelect...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.