Cerrar [X]

Internacionales

Trabajadores marchan contra aumento en cotización de pensiones en Costa Rica

EFE

lunes 1, mayo 2017 - 1:26 pm

Cientos de trabajadores de Costa Rica marcharon hoy pacíficamente por las principales calles de San José para pedir mayor igualdad y rechazar un aumento en la cotización para las pensiones.

La marcha salió del parque La Merced y recorrió las principales avenidas de la capital hasta llegar a la sede de la Asamblea Legislativa, donde hoy, como cada 1 de mayo, los diputados celebran una extensa sesión solemne para elegir el directorio legislativo.

Con pancartas, mensajes y música, los sindicalistas criticaron fuertemente la decisión de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aumentar en un 1 % la cotización de los trabajadores para las pensiones a partir del próximo junio, ya que según un estudio se agotarán las reservas en 2027.

publicidad

Con esta modificación, el aporte del obrero pasará de 2,84 % a un 3,84 % del salario, mientras que el de la empresa permanecerá invariable en el 5,08 %.

“Nosotros hoy estamos reivindicando muchas cosas, pero resaltamos la necesidad de que quite la pretendida rebaja salarial del 1 % para resolver un hueco que se descubrió en las finanzas del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)”, expresó a Efe el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas.


Durante 2016, la CCSS tomó medidas como el aumento del aporte del Estado de 0,58 % a un 1,24 %, la eliminación de la pensión a edad anticipada, así como la creación de un plan de inversiones y mejoras en la gestión de cobros.

“Hoy es un día muy importante, no es un día de vacación es de poder decir que queremos defender el seguro social, las instituciones públicas y defender que los deberes y derechos se respeten”, afirmó a los periodistas la representante del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), Xiomara Rojas.

En la homilía de este lunes, en la que no participó por un mal digestivo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, pidió “evaluar” la situación, “buscar responsables” e incluir en la mesa de diálogo el aumento del aporte en pensiones a los trabajadores agrícolas y asegurados voluntarios.

La CCSS aprobó en enero pasado una serie de medidas para fortalecer el régimen de pensiones, entre las que se encuentran la inversión en títulos de obra pública y privada, así como la extensión de la cobertura de trabajadores independientes.

El Gobierno costarricense había expresado que comprende la urgencia de tomar medidas y solicitó a la institución no implementar ninguna hasta que haya sido negociada entre las partes.

Durante la marcha de este lunes, los sindicalistas además abogaron por la reducción de la pobreza, un mayor crecimiento económico que beneficie a todas las clases sociales y la creación de más y mejores empleos.

“Hay que hacer saber que no es un día feriado es un día de los trabajadores a nivel mundial. Muchos dieron sus vidas para darnos derechos laborales que nos han querido quitar. Ahora que se elige al directorio (en el Congreso) queremos pedir a los diputados que los intereses sean en dirección de fortalecer al país y no ciertos sectores como ha sido la tónica”, afirmó el presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Gilberth Díaz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.