Cerrar [X]

Nacionales

Trabajadores marcharon separados, pero unidos por peticiones laborales

sábado 2, mayo 2015 - 12:01 am

Los trabajadores salvadoreños conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores divididos en dos marchas, una que seguía la línea del partido de Gobierno y culminó con un discurso del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, mientras que la otra se opuso abiertamente a las actuaciones del Gobierno. Aunque sus posicionamientos, al igual que sus destinos, eran distintos –la plaza Salvador del Mundo y la plaza Libertad– inadvertidamente sus peticiones los unieron.

La demanda que marcó ambas marchas fue la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores. “Hay una amenaza al estado de las pensiones y al derecho de los trabajadores. Si es necesario el uso de derecho de huelga lo haremos”, dijo Luis Mario López, secretario general de Central Sindical Independiente (CSI).

López acompañó la marcha que se desplazó desde la Universidad de El Salvador (UES) a la plaza Libertad en el centro de San Salvador.

publicidad

“Nos posicionamos por la nacionalización del sistema de pensiones para la protección efectiva de los riesgos de vejez, invalidez y muerte”, expuso Róger Gutiérrez, de la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS) que participó en la marcha hacia la plaza Salvador del Mundo. Allí, Gutiérrez entregó una plataforma con demandas y propuestas a Sánchez Cerén en las que pedían garantizar los derechos humanos en cuanto pensiones

El mandatario se comprometió a retomar la propuesta y sus distintos puntos, pero fue José Luis Merino, secretario general del FMLN, quien habló sobre la nacionalización del sistema de pensiones y se mostró a favor.


 

Marchas de la diversidad

Pese al enfoque en las pensiones, ambas marchas mostraron la usual diversidad que suele acompañar a las manifestaciones del 1 de mayo. Trabajadoras sexuales y miembros de la comunidad LGBTI exigieron respeto a sus derechos laborales.

Haydee Laínez, Orquídeas del Mar, anunció que pedirán el reconocimiento del trabajo sexual para poder acceder a las prestaciones de ley.

Los trabajadores de la Salud también corearon su denuncia en contra de la destitución y suspensión salarial realizada en el Hospital Nacional Rosales.

 

 

Necesidades que impulsaron la marcha

 

 

l Los sindicatos reiteraron su rechazo a la ley de la función pública y la   reforma del sistema de pensiones.

 

l  Trabajadoras de la Secretaría de Inclusión Social exigieron un contrato colectivo y respeto a los derechos de las trabajadoras en sedes de Ciudad Mujer.

 

l Comerciantes y vendedores informales pidieron respeto a sus derechos y ser tomados en cuenta por las municipalidades para procesos de diálogo en lugar de realizar desalojos.

 

l Maestros pidieron una nivelación salarial más justa y aprobación del decreto de retiro voluntario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.