Cerrar [X]

Economía

Trabajadores pierden $1,404 mills. por baja rentabilidad de CIP

Martes 15, Marzo 2016 - 12:03 am

Pensiones-dinero-roboLa Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) estima que entre 2007 y 2015, los fondos de pensiones salvadoreños dejaron de recibir más de $1,400 millones por su obligación de invertir en Certificados de Inversión Previsional (CIP), que tienen baja tasa de interés, y no en otros instrumentos similares con mayor rentabilidad.

Según Fusades, “el costo de oportunidad del ahorro previsional por realizar las inversiones obligatorias en CIP en lugar de invertir en eurobonos salvadoreños, se estima en $1,404.31 millones durante 2007-2015 y se incrementará en los años venideros”.

En la más reciente edición de la serie de publicaciones Posición Institucional, el Departamentos de Estudios Económicos de Fusades, reitera que uno de los principales problemas de la rentabilidad de los ahorros de los cotizantes es que está sujeta a la obligación de invertir en títulos de bajo rendimiento, que a futuro significan pensiones más bajas.

publicidad

Los CIP son emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), desde 2006, cuando se acabaron las reservas del sistema público, y sirven para pagar las obligaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). La ley del FOP estipula que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a adquirir dichos certificados, con hasta el 45% de los ahorros de los trabajadores que cotizan.

Fusades considera que esta obligación tiene al menos dos consecuencias que perjudican a los afiliados. Primero, “se ha castigado la rentabilidad de este ahorro y las pensiones futuras serán más bajas, debido a la baja tasa de interés que han estado devengando los CIP desde que se profundizó la crisis internacional y la tasa de interés referencial London Interbank Offered Rate (Libor) bajó a mínimos históricos”. Además, porque “se restringe de manera importante la capacidad de las AFP para diversificar los portafolios de inversión y alcanzar un óptimo riesgo-rendimiento”.


Para los analistas del Departamento de Estudios Económicos, “no debería existir un trato diferente entre la tasa de los CIP y la tasa de otros títulos valores con características semejantes, y menos aún, cuando los que se ven afectados por esta arbitrariedad son los trabajadores”, cuando vulnera el derecho de seguridad social al afectar su pensión futura.

Impacto-de-baja-rentabilidad-en-las-pensiones

Incumplimiento

Asimismo, Fusades asegura que el Decreto Legislativo 287, que determina una nueva tasa para los CIP no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  que declaró inconstitucional el uso de la Libor y urgió buscar otro mecanismo, y tampoco resuelve el problema del impacto negativo que genera la inversión obligatoria en CIP a los fondos de pensiones.

La Asamblea aprobó una modalidad transitoria escalonada que iniciará con una tasa de interés del 3.5 % en 2016 y que a partir de 2019 utilizará una fórmula permanente que oscilará entre 3.5 % y 5.5 %.

Fusades critica que la tasa de interés establecida sigue estando por debajo de la observada en el mercado para títulos semejantes, por lo que las pensiones futuras serán menores por este bajo rendimiento y, además, solo será aplicable a emisiones futuras.

“Las emisiones efectuadas con anterioridad a la aprobación del decreto indicado, quedan sujetas a la tasa Libor a 180 días como referencia para determinar su tasa de interés, por lo que no se corrige el señalamiento que ha dado origen a este decreto”, puntualiza el informe.

 

Desahorro-por-baja-rentabilidadPiden análisis técnico

 

Mejores tasas

El Estado debe pagar paulatinamente tasas acorde con las características de los CIP para contribuir a que los trabajadores tengan pensión digna. Requiere finanzas reordenadas.

 

Diálogo

Recomienda a los partidos políticos analizar los problemas de las finanzas estatales y acuerden medidas integrales que permitan disminuir déficit y que deuda sea sostenible.

Comisión

También recomienda crear una comisión tripartita para analizar de política previsional del país y sus desafíos principales. La discusión debe fundamentarse en estudios técnicos.

 

Asesoría

Sugiere crear una comisión de expertos en política previsional, nacionales y extranjeros, para brindar apoyo técnico a la comisión tripartita que analiza la política previsional.

 

Posición institucional

Fusades publicó ayer un documento en donde estima el impacto que ha tenido la baja rentabilidad de los CIP en los ahorros para pensiones.

Comunicado-FUsades




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.