Cerrar [X]

Economía

Trabajadores tendrán pensiones más bajas por reforma a los CIP

Maryelos Cea

martes 18, julio 2017 - 7:06 pm

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) advirtió este martes que los trabajadores recibirán, al momento de su jubilación, pensiones más bajas por la reforma aprobada hoy para elevar el techo de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

En un comunicado difundido esta tarde, la gremial dijo que la decisión de la Asamblea Legislativa es “perjudicial para el ahorro de los afiliados”. Este día, los diputados aprobaron obligar a las AFP a utilizar hasta el 50 % del total de los ahorros que custodian para adquirir CIP de la Serie A. Anterioremente, el techo era del 45 %.

Los CIP son emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Los de la serie A sirven para pagar las pensiones del sistema público, y los CIP B – cuya compra no tienen límite- son para pagar los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC).

publicidad

La pensión que recibirán los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) depende de dos factores: cuánto ahorre una persona durante su vida laboral, y la rentabilidad que obtengan esos ahorros con las inversiones – previamente aprobadas por la ley – que con ellos realicen las AFP.

Una de esas inversiones son los CIP. La ley obliga a las AFP a comprar estos instrumentos de deuda pública con los ahorros de sus cotizantes, pero “la tasa que se les ha venido pagando (a los trabajadores) por parte del Estado han sido muy bajas, habiéndose dejado de recibir más de $2,000 millones en concepto de rentabilidad por el uso del ahorro de los trabajadores”, señaló la Asafondos.


Hasta abril de este año, los cotizantes al SAP le han prestado al Gobierno $5,700 millones con sus compras de CIP A y B, representando el 60 % de todo lo que se ha invertido con los ahorros de los trabajadores. De esos $5,700 millones, un total de $4,300 millones sigue devengando una tasa de interés aproximada del 2 %.

“Este aumento del 45 al 50 % implica que se tendrá que invertir obligatoriamente $500 millones más en títulos del Estado, que siguen pagando tasas bajas y que ahora, con la modificación que hicieron al FOP, serán a 50 años plazo”, señaló la Asafondos.

La gremial aseguró que la reforma aprobada este día no habría sido necesaria si la Asamblea hubiera aprobado la modificación del sistema previsional que propuso la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN insiste en sistema público de pensiones

El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que el partido de izquierda busca establecer un …

MÁS INFORMACIÓN
Fondo previsional solidario tendrá equilibrio fiscal durante ocho años

A partir de 2027, la Cuenta de Garantía Solidaria presentará déficit, que tendrá que ser cubiert...

MÁS INFORMACIÓN
SSF: Estado tendrá que seguir emitiendo CIP

El estudio actuarial de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) concluye que ante los déficits previsionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.