Cerrar [X]

Nacionales

Trabajamos en programa de trasplante renal: Minsal

Yessica Espinoza

Nacionales | Diario El Mundo

Lunes 29, Mayo 2017 | 12:02 am

El jefe de Nefrología asegura que, con pocos pacientes que recibieran trasplante, reduciría la prevalencia. / DEM

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsal) está trabajando en la creación de un Programa de Trasplante Renal para atender las solicitudes de trasplantes que llegan a la red pública de salud.

“Nosotros estamos desarrollando capacidad en el Ministerio de Salud para tener nuestro propio programa de trasplante”, dijo tras explicar que por el momento las solicitudes las están canalizando hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

publicidad

El funcionario explicó que desde la administración del expresidente Mauricio Funes, la cartera de Estado ha estado trabajando en un plan de trasplante renal aclarando que no es un proceso “rápido”. “En esa ocasión por ejemplo, se hizo todo el trabajo de investigación para identificar cuantos pacientes teníamos en cada una de las fases, porque son cuatro o cinco fases que los pacientes van transitando”, dijo.

Actualmente, existe un Consejo Nacional de Trasplantes juramentado por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, para el periodo 2017-2019, quienes, según el viceministro, están trabajando en la formulación del reglamento de trasplante de órganos. “Esa es la tarea inmediata que tienen por el momento para posibilitar toda esa cuestión de que la donación pueda ser efectiva”, indicó.

Espinoza no detalló la  fecha de creación del programa argumentando que se debe capacitar al equipo de recursos humanos. “No le podría dar una fecha precisa”, dijo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía demanda a Herbert Saca por daños al medio ambiente

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que la Unidad de Medio Ambiente de …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Rosales recibirá $4 millones en medicamentos

El nosocomio necesita más de $8 millones para funcionar en casi todo el año, según médicos....

MÁS INFORMACIÓN
Presupuesto asignado es insuficiente

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura aseguró que el presupuesto del nosocomio para atención médica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons