Cerrar [X]

Conectados

“Trabajar en el mar es un privilegio”

Arte y Cultura

jueves 1, febrero 2018 - 12:00 am

El arqueólogo salvadoreño comparte su pasión por esta disciplina y parte del trabajo ejecutado para que la publicación sea un documento de consulta para el público en general. / Cortesía Secultura

Partir de los naufragios para reconstruir la historia marítima de un país es lo que permite develar la arqueología subacuática, una subdisciplina de esta ciencia que estudia los yacimientos, los objetos, los restos humanos y los paisajes que se encuentran sumergidos bajo el agua, total o parcialmente.

El Salvador ya cuenta con profesionales que se desempeñan dentro de este campo de investigación buscando difundir, crear conciencia y promoviendo la protección del patrimonio cultural subacuático, un componente significativo de la historia humana.

publicidad

Ese es el caso de Roberto Gallardo, quien cuenta con 20 años de ejercer como arqueólogo y que inició en  2005 su profesionalización dentro de la arqueología subacuática.

Actualmente, se desempeña como coordinador del área de Investigaciones y Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán y desde allí dirige el programa Registro y Documentación de Sitios Arqueológicos Marítimos en El Salvador.


“He recibido tres capacitaciones en arqueología subacuática con el apoyo de UNESCO. La primera fue en Campeche, México; la otra en Cuba y la última en Colombia”, detalló el experto quien aseguró que para realizar estas expediciones a los pecio (un barco hundido. Un término arqueológico para denominar a estas embarcaciones en las profundidades del mar) se sortea con varias dificultades: “Las condiciones y el ambiente son diferentes: La luz, los sonidos, el color y los desafíos técnicos son completamente distintos”

Este año, Gallardo presentará parte de esas investigaciones recopiladas en un libro titulado “Patrimonio cultural marítimo de El Salvador. Registro de pecios”, el cual se lanzará el próximo lunes 5 de febrero, en el foyer del MUNA, a las 7:00 p.m.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El tesoro que esconde El Salvador bajo el agua

Dentro de los sucesos para promover esta cultura, también se lanzó el libro “Patrimonio Cultural...

MÁS INFORMACIÓN
Fiaes inauguró la “V Exposición de fotografías ambientales”

El Fondo de la Iniciativa para las Américas, FIAES y el colectivo de fotógrafos ambientales Fotobiosfera inauguraron …

MÁS INFORMACIÓN
Museo Nacional de Antropología celebra su 134° aniversario

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, que abrió sus puertas el 9 de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.