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Todos, autoridades religiosas, políticos, periodistas coinciden en que la beatificación de Monseñor Romero debe servir para la reconciliación. Es una declaración políticamente correcta: Todos dicen que sí, pero no dicen, ¿ni cómo?, ¿ni cuándo?

Reconciliación es poner en marcha un proceso para restablecer los vínculos fundamentales en una sociedad. Si no se organiza, la reconciliación es hablar de buenas intenciones, que caen en el vacío. Se vuelven un juego de palabras sueltas.

El Foro de la Verdad y la Reconciliación fue el primer mecanismo concreto que se propuso en 1993 como medida de reconciliación nacional; se expuso en el Informe de la Comisión de la Verdad. Se trataba de una instancia especial donde se reunirían los sectores de la sociedad salvadoreña para asegurar que se cumplieran las recomendaciones. No se constituyó el Foro, ni se cumplieron las encomiendas de la Comisión. El poder político y el poder militar de esa época maniobraron para aprobar la Ley de Amnistía General, como una respuesta a los señalamientos del informe de la Comisión de la Verdad. La reconciliación nacional no se pudo fundar sobre la base de la impunidad y el olvido.

Construir escenarios de reconciliación es posible, procurar una sociedad reconciliada es indispensable para sacar adelante a El Salvador pero es necesario definir con claridad cómo lograrla: Los fundamentos de la reconciliación son la verdad, la justicia, la reparación moral y material de las víctimas y el perdón, éste es el camino de la reconciliación. No hay atajos.

La primera condición de la reconciliación es la verdad. Ocultar, distorsionar, mentir, desinformar no ayuda. Solo la verdad nos hará libres, nos permitirá comenzar a cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos. Con la verdad pasaremos de “un universo de confrontación hacia otro de serena asimilación de cuanto ocurrió para desterrarlo de un porvenir signado por una nueva y solidaria relación de convivencia y tolerancia”.

Si la verdad es una condición sin la cual no hay reconciliación, la justicia es su resultado. Se trata de justicia restaurativa que enfatiza en la sanación de las heridas, que involucra a toda la comunidad. La forma más sencilla de definir la justicia restaurativa es que se trata de una justicia que entiende que el conflicto se da en un contexto social, y que la clave para la búsqueda de la reconciliación está en la sociedad misma. La justicia restaurativa está centrada en regenerar el lazo social dañado en un proceso de reparación y reconciliación. La justicia restaurativa representa el cambio de paradigma que se necesita hoy en El Salvador.

Nunca es tarde para la reparación moral y material de las víctimas, para reconocer su honorabilidad. Éste es un paso ineludible para hablar de reconciliación. En el caso de Monseñor Romero el Vaticano se tardó 35 años. Muchas víctimas todavía están esperando.

El perdón abre la puerta a la reconciliación, es cierto, pero perdonar no es tolerar la injusticia, justificar o excusar los comportamientos negativos, ni mucho menos olvidar. El perdón y la reconciliación hay que convertirlos en una cultura fundamentada en la verdad, la justicia y la reparación moral y material de las víctimas.

El deseo de reconciliación no puede ser una frase políticamente correcta. La reconciliación es construcción de condiciones, se concreta en compromisos e instituciones creadas a partir de un consenso básico.

Sin reconciliación no se puede salir adelante: se requiere concretarla con cambios de actitud que permitan la convivencia entre sectores que tienen diferencias y respetarlas. La reconciliación debe entenderse como la posibilidad de convivir con los que fueron considerados en el pasado “enemigos”; de coexistir y lograr un grado de cooperación básica, necesaria para alcanzar la mejoría de condiciones de vida de la población.

Reconciliación no puede ser una frase políticamente correcta. Debe ser un proceso que implique cambio de creencias; es sin duda un reto difícil que necesita de acciones sostenidas en el tiempo.

Monseñor Romero fue más allá de lo políticamente correcto. Su causa fue la defensa de la dignidad humana y su inspiración los evangelios. El homenaje a un hombre de fe y a un pensador profundo es conocer, difundir y divulgar su pensar y su acción y evitar lo banal.

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