Cerrar [X]

Economía

Trabajo en el agro costaría 210 % más por ajuste salarial

Uveli Alemán

Jueves 12, Enero 2017 - 12:03 am

Prevén que el costo de los granos básicos se eleve para la próxima temporada. / DEM

El sector agrícola duplicaría su inversión para el cultivo de maíz, sorgo, frijol y arroz por el aumento en el costo de la mano de obra. Si actualmente los productores del agro destinan $185.2 millones para la siembra de estos granos, con el ajuste al salario mínimo el gasto se eleva a $390.6 millones, estimó ayer la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Luis Alberto Treminio, presidente de Campo, explicó que si antes invertían $138.1 millones en la mano de obra para el cultivo de 425,000 manzanas de maíz, y se contrataba a 27,625 jornales, 65 por cada manzana, con el ajuste al salario mínimo el pago a los trabajadores se eleva a $292.8 millones.

publicidad

Treminio detalló que para el cultivo de frijol, sin el ajuste salarial, los productores destinaban $23.4 millones para el pago de 4,690 jornales, 28 por cada una de las 167,500 manzanas cultivadas. Con el incremento salarial, la mano de obra tendría un costo de $49.7 millones, unos $26 millones adicionales.

Para el cultivo de sorgo (maicillo), los productores tendrían que destinar $46.7 millones en 4,600 jornales, mientras que sin el ajuste salarial pagaban $23.4 millones. En el caso de arroz, para la producción de 8,000 manzanas, se pagaba $640,000; pero, con el incremento los sueldos para los agricultores asciende el $1.3 millón.

En resumen, el costo de la mano de obra para el sector agropecuario se agravaría en $205.4 millones por el incremento al salario mínimo.

 

Audiencia con presidente

El representante de Campo manifestó que, el pasado 9 de enero, entregaron a la Presidencia de la República una solicitud de audiencia con el mandatario Salvador Sánchez Cerén, el cual esperarían exponer sus razones sobre el impacto del incremento al salario mínimo en un solo tramo, y del 112 % sobre el antiguo saldo.

“Nosotros podíamos soportar un incremento del 15% y de una forma escalonada. El problema es que se hizo un incremento de un 69 % a 112 %, y de un solo”, agregó.

MAG prevé 2.9 millones de quintales de frijol

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó ayer que para la cosecha 2016-2017, esperan una producción de 2.9 millones de quintales de frijol, 20.1 millones quintales de maíz, tres millones de quintales de sorgo, y 700,000 quintales de arroz, según estimaciones de la Dirección General de Economía Agropecuaria.

Según el MAG, con esta producción se garantizan las necesidades de consumo de granos básicos de la población salvadoreña.

 

$390 Millones

Pagarían los productores a sus colaboradores a raíz del ajuste al salario mínimo, cuando antes era de $185.2 millones.

 

15 % Incremento

Los productores agrícolas aseguraron que sólo soportan un incremento salarial del 15 %, y escalonado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN
Lamentan tensión por el salario mínimo

La misión de contacto solicitada en 2016 por el convenio 87 no se ha realizado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons