Cerrar [X]

Nacionales

Trabajos de paso multinivel Navarra inician hoy: MOP

Jonathan Pineda

miércoles 24, mayo 2017 - 11:00 am

La autoridades habilitarán rutas alternas para evitar congestionamientos en la zona. / Óscar Machón

Los trabajos de construcción del paso multinivel Navarra inician hoy, según anunció el Ministerio de Obras Públicas.

“El día de mañana (hoy) se arranca ya con la fase propiamente de ejecución del proyecto del redondel del rancho Navarra; hoy (ayer) termina la fase propiamente preparatoria del proyecto”, dijo el titular del ministerio, Gerson Martínez.

publicidad

El proyecto de construcción está programado para un año, según Martínez en donde los conductores que transitan por la zona, deberán hacer uso de rutas alternas que serán reveladas hoy por el director del Fovial, Felipe Rivas.

“El contrato del proyecto establece que serán 12 meses de trabajo, por supuesto, para la época navideña se harán modulaciones en ese tiempo, así como se hicieron para el redondel de las Naciones Unidas”, señaló Martínez.


El director del Fovial anunció en abril que trabajan en las vías alternas: la calle antigua a Zacatecoluca, el puente El Zapote y la calle antigua a Huizúcar. Ayer, el ministro de Obras Públicas también dijo que trabajan en una nueva capa asfáltica en la carretera del Litoral, para quienes vienen del oriente del país.

Martínez añadió que la construcción del paso multinivel dará mayor fluidez en la carretera que viene desde Comalapa y finaliza en  el bulevar de Los Héroes, porque no habrá ningún semáforo. Agregó que el costo del proyecto es de $21,084,957.97 dinero proveniente del Fovial.

El MOP  dice que la obra tendrá impactos que ayudarán a todo los usuarios que intentan entrar y salir de San Salvador por esta vía; además, impactos de inclusión de todas las personas.

“El impacto humano, social y económico será  la búsqueda para  que se tengan la inclusión de todas las personas, ya que se tendrá paso para que las personas con alguna discapacidad, puedan transitar; estamos trabajando para el futuro y humanizando las obras públicas”, dijo Martínez.

Por otra parte, el Fovial y la empresa contratista Econy, la empresa encargada de la supervisión del proyecto Insrinsa firmaron un pacto de integridad con el cual se comprometen a realizar al menos un evento o actividad de rendición de cuentas como mecanismo de participación ciudadana y controladora al finalizar el proyecto de construcción del paso multinivel Navarra.

 

Bypass al Puerto

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala aseguró que dentro de tres semanas iniciarán la licitación para la creación  del bypass (paso a desnivel) en la calle hacia el Puerto de La Libertad. Además, que  la licitación para construir el tramo de carretera entre Zaragoza y San José Villanueva ya está en el último proceso de licitación .

“Ya estamos en el último momento de la adjudicación de todo el proceso de la ampliación de la carretera y también informar que dentro de aproximadamente tres semanas estaremos nosotros iniciando ya la licitación de la ampliación del bypass del  Puerto de La Libertad”,  anunció Ayala.

Las autoridades dijeron que el proyecto hacia la zona costera consta de tres etapas: la primera es la ampliación a seis carriles hasta el redondel Utila y la segunda fase es la ampliación de la autopista hacia el municipio costero, mientras que la tercera fase es la construcción del bypass. Este proyecto tendrá un costo de $40 millones, según aseguraron los funcionarios.

 

Rutas alternas:

Antigua calle a Zacatecoluca: 

Atraviesa los municipios de San Marcos y Santo Tomás.

 

Calle Antigua a Huizúcar:

Esta vía inicia en el bulevar Luis Poma, y conecta la calle hacia Los Planes de Renderos en la zona conocida como Casa de Piedra. Para incorporar en el Cristo de la Paz.

 

Puente El Zapote:

Esta vía conecta el centro de San Salvador con el Cristo de la Paz, por la zona del excuartel El Zapote y la ex Casa Presidencial, en San Jacinto.

 

$21 Millones

Es el costo de la construcción del paso multinivel Navarra, cuyos fondos son del Fovial.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comunidades cierran calle Antigua a Huizucar por falta de agua

  Cuatro comunidades de San Salvador cerraron esta mañana la calle Antigua a Huizucar, como medida de …

MÁS INFORMACIÓN
Alistan licitación del paso a desnivel zona Rancho Navarra

El ministerio de Obras Públicas dijo que esperan iniciar la obra en el segundo semestre de este añ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.