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La licitación del Puerto de La Unión Centroamericana se declaró desierta por falta de ofertas./DEM

La licitación del Puerto de La Unión Centroamericana se declaró desierta por falta de ofertas./DEM

No lograr avances en la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana ni en la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, atrasa el cumplimiento de la meta del componente de infraestructura en el Asocio para el Crecimiento, aseguró ayer el consejero de asuntos económicos de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, John Barret.

El funcionario explicó que como la segunda meta de esta alianza está enfocada principalmente en La Unión, el aeropuerto y las energías renovables, por el momento es difícil vislumbrar mayores resultados en ese eje.

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“Como no hemos visto el progreso que queremos ver en dos de ellos, La Unión y el aeropuerto, estamos en un lugar un poco más complicado con la meta dos, y por eso vamos a estar, a mi juicio, siguiendo bajo la meta con este proyecto”, indicó Barret durante un conversatorio con la Asociación de Graduados de INCAE El Salvador.

La concesión del puerto de La Unión se declaró desierta, la semana pasada, pues ninguna empresa se interesó en obtener la administración. Respecto al aeropuerto, Barret lamentó que, pese a tener un plan maestro de ampliación, no se avance en la ejecución.

Aunque los avances en las metas del convenio de cooperación entre EE.UU. y El Salvador, presentadas ayer no, implicaban una evaluación del Asocio, el representante de la embajada declaró que, pese a las dificultades, ambos gobiernos han logrado esfuerzos por cumplir con los objetivos.

Barret indicó que si bien se concretó una de las principales líneas de acción del Gobierno salvadoreño, que era aprobar la Ley de Asocios Público Privados, “infelizmente, no hemos visto todavía un proyecto de APP. Ya ha sido contemplado pero no se ha llegado a un nivel donde esté listo para ejecutar. Es una oportunidad que aprovechar”, dijo.

Aseguró que no era de su conocimiento si El Salvador aún considera, o no, ampliar el aeropuerto de Comalapa con un APP, así como la concesión del puerto de La Unión.“Yo creo que todavía están analizando las opciones. Son decisiones bien complicadas para el país. Pero nos gustaría ver un poco más de progreso en esta área”, añadió.

proyectos retrasados

Tanto el puerto de La Unión como el aeropuerto de Comalapa han presentado diversos retrasos. Recientemente, la licitación del puerto -que se lanzó seis años después de que concluyó su construcción, se declaró desierta, pues no se recibió ninguna oferta.

Ante ello, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) manifestó que no tiene mayor incidencia en la concesión de la terminal, pues sus funciones solo son validar el acuerdo de adjudicación, el cual no se ha hecho efectivo a la fecha.

Por su parte, la sobredemanda en el aeropuerto obligó al Ejecutivo en buscar su ampliación. A finales de 2013 la empresa norteamericana Kimley Horn entregó un plan maestro de ampliación para ejecutarse entre 2014 y 2032, donde se determinó que ampliar la terminal aérea requería de $492 millones.

El estudio de Valor por el Dinero sugirió financiar la expansión con un APP, pero la decisión final es del Ejecutivo. Por el momento, siguen analizando la opción.

Metas del asocio con EE.UU.

Instituciones

Incluye establecer el Consejo para el Crecimiento, donde se discuten temas de nación con empresarios. Posibilita un diálogo público-privado permanente que entre otras cosas logró la aprobación del Fomilenio II, y otros proyectos.

Capital humano

En los avances se incluye el Programa Nacional de Inglés para el Trabajo, del Instituto de Formación Profesional (Insaforp). El lanzamiento de la plataforma Joven 360 y el Centro de Colocación del Ministerio de Trabajo.

Transparencia fiscal

Entre los avances se cuenta el portal de transparencia fiscal entre El Salvador, EE.UU. y Brasil; así como una ventanilla única renovada para los grandes contribuyentes, que solo en un año logró recaudar $2 millones adicionales.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Incluye avances en una institución a cargo de mejoras regulatorias, 20 unidades municipales para el desarrollo empresarial, 10 consejeros económicos comerciales y de turismo para la promoción. Falta estrategia clara de atracción.

APOYO A EMPRESAS

Proyectos como el de la Alianza de Cacao, el establecimiento de 12 Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMype) donde las empresas reciben asesoría técnica, financiera, y otros, se cuentan entre los avances.

6 METAS

El Asocio para el Crecimiento estableció seis metas para revertir los factores que explican el bajo dinamismo del país.

4 AÑOS

El convenio de cooperación lleva cuatro años en vigencia. Fue suscrito entre ambos países en noviembre de 2011.

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