Cerrar [X]

Internacionales

Tranquilidad y alta participación

lunes 7, septiembre 2015 - 12:00 am

GUATEMALA-ELECCIONES

Los guatemaltecos respondieron al llamado para acudir a las urnas./EFE

Los guatemaltecos acudieron ayer a las urnas de forma masiva y bajo una aparente calma para elegir a las autoridades que los gobernarán durante los próximos cuatro años, en unos comicios marcados por la crisis institucional que atraviesa el país centroamericano derivada de varios casos de corrupción.

Los centros de votación cerraron a las 6:00 de la tarde, hora local, y según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se superó el 50 % de participación de los más de 7.5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas.

publicidad

Las votaciones se celebraron bajo una tensa calma y  no se reportaron grandes disturbios, a excepción de algunos bloqueos en los departamentos de Chimaltenango, Zacapa y El Progreso, o denuncias por el acarreo de votantes. El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) denunció “deficiencias” en el control electoral, y reportó actos de propaganda o acarreo de votos.

Dirigentes políticos y sociales, entre ellos la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudieron durante esta mañana a los centros electorales.  Menchú, ataviada con una colorida indumentaria tradicional, hizo un llamamiento a los guatemaltecos a que acudan a las urnas y puedan ejercer su derecho a “expresar y participar”, a través de los mecanismos institucionales.


El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, fue uno de los madrugadores, y tras emitir su voto instó a la ciudadanía a defender la democracia en su país, porque “el voto es un deber y un derecho para poder exigir”.

Con apenas tres días en la Presidencia, puesto en el que sustituyó al exgeneral Otto Pérez Molina, quien renunció y fue encarcelado provisionalmente por denuncias de corrupción en su contra, Maldonado dijo que augura una jornada de paz, tranquilidad y conciliación. “El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud” porque “si el pueblo cumple, los estadistas tienen que cumplir”, manifestó.

La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, candidata presidencial por la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mostró confiada de pasar a una segunda vuelta electoral tras los comicios generales que se celebran este domingo.

“Estamos optimistas de pasar a la segunda vuelta”, expresó a periodistas la aspirante a la primera magistratura antes de emitir su voto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.