Cerrar [X]

Política

Tránsfugas podrán buscar cargos en elecciones de 2018

Edgardo Rivera

miércoles 19, julio 2017 - 12:04 am

Carolina Rodríguez, diputada de ARENA votó por decreto para el transfuguismo antes de marzo de 2017. Su esposo cambió de partido en febrero de 2016. / Óscar Machón

Con 43 votos de GANA, FMLN y la diputada de ARENA Carolina Rodríguez, la Asamblea Legislativa aprobó ayer una disposición transitoria que permitirá que diputados y regidores que se cambiaron de partido compitan con su nueva bandera en las elecciones del próximo 4 de marzo de 2018.

El decreto ingresó de forma sorpresiva al pleno legislativo, donde diputados de ARENA y PDC criticaron que eso llegó a consumar el “combo” o canje de votos de GANA y FMLN, por otros decretos como el subir el techo de los Certificados de Inversión Previsional y reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

publicidad

La disposición establece que “los diputados y diputadas propietarios y suplentes, alcaldes y alcaldesas, síndicos y sindicas, regidores propietarios y suplentes que hayan resultado electos en las elecciones de 2015 y hayan cambiado de partido político a partir de 1 de marzo de 2017, no podrán postularse para las elecciones legislativas y municipales de 2018 por un partido político diferente al que lo postuló en las elecciones de 2015 o postularse como candidato no partidario”. Significa que solo podrían participar concejales que hayan dejado sus partidos, antes del 1 de marzo de 2017, fecha en que se emitió la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que consideró fraude a la voluntad popular el hecho de que un funcionario electo popularmente cambie de bandera política.

Los funcionarios elegidos popularmente en marzo de 2015 concluyen sus funciones públicas el 1 de mayo de 2018.


ARENA y PDC advirtieron violación a la sentencia. “Lo más seguro que estos partidos políticos que quieren hacer uso del fraude de ley se quedarán sin candidatos a diputados, alcaldes y síndicos”, dijo Rodolfo Parker, del PDC. René Portillo Cuadra, de ARENA, recordó que la prohibición aplicaba a todo el periodo y no a partir de la sentencia. “La Sala prohíbe que no se pueden postular quienes dentro del periodo 2015-2018 hayan resultado electos por un partido y en el mismo periodo se postule por otro partido”, dijo Portillo.

También aprobaron una sanción de 12 salarios al transfuguismo de regidores.

 

 

Esposa de alcalde tránsfuga

La diputada de ARENA, Carolina Rodríguez es esposa del alcalde Narciso Ramírez, quien el 21 de febrero de 2016 abandonó las filas de ARENA y se pasó a GANA. Ramírez fue condenado el pasado 24 de mayo por un tribunal ambiental a pagar una multa de $95,000 por tala ilegal de 120 manzanas de terreno. Rodríguez se inscribió como precandidata a diputada por ARENA por Ahuachapán, retiró su solicitud argumentando diferencias internas con ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.