Cerrar [X]

Política

Transitorio avalaría que FOP emita otro tipo de certificados

Yolanda Magaña

viernes 8, septiembre 2017 - 12:05 am

El Ministerio de Hacienda solicitó el jueves la aprobación de “Disposiciones especiales aplicables al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales” que autorizarían la emisión de otro tipo de deuda.

El FOP emite Certificados de Inversión Previsionales (CIP), con el fin de pagar compromisos previsionales, pero las administradoras de fondos para pensiones (AFP) tienen un techo de inversión en estos certificados de 45 % de los fondos de ahorros para pensiones.

El Gobierno pretende con este decreto ampliar las opciones de financiamiento para el pago de obligaciones previsionales, como pago de pensiones.

publicidad

Sin embargo, el proyecto señala que las inversiones que realicen las AFP en los instrumentos señalados deberán considerarse dentro del límite legal.

El proyecto de decreto autorizaría al FOP para emitir otros instrumentos financieros como Certificados Previsionales Complementarios, Bonos FOP, Títulos de Financiamiento Complementario al FOP “o cualquier otro instrumento” para cumplir con el objetivo del FOP.


De acuerdo al proyecto de decreto devengarán una tasa de interés o podrán ser colocados a descuento, respetando el equilibrio entre las condiciones de mercado y la capacidad de pago del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.