Cerrar [X]

Política

Transmisión electoral de 2018 sube de precio

Edgardo Rivera

miércoles 27, diciembre 2017 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó pagar $3,390,000 a la empresa Smartmatic por el procesamiento de resultados preliminares de las elecciones de diputados y concejos de 2018, es decir, $390,000 adicionales al monto que había ofrecido en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

El TSE decidió que en los comicios de 2018 habrá dos sistemas de procesamiento y totalización de resultados electorales: uno manejado por Smartmatic, la única que hizo oferta; y otro del Gobierno de Corea y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), adquirido por acuerdo del TSE.

Para recibir ofertas para el programa “Publicación de Resultados con Digitalización, Transmisión y Procesamiento de Información de Actas de Cierre de Escrutinio”, el TSE informó en Bolpros tener disponibles $2,654,867.26, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con IVA el monto asciende a $3 millones.

publicidad

De las dos únicas empresas que presentaron ofertas, la ecuatoriana Orbiscorp decidió retirarse. El TSE decidió continuar negociaciones con Smartmatic, en medio de críticas de varios sectores que desconfían de la empresa.

“No confiamos en la empresa, por supuesto que no. El primero que impugnaría ese contrato soy yo. Esa empresa tiene una mala reputación a nivel internacional”, criticó el diputado de ARENA René Portillo Cuadra.


 

Pidió $3.7 millones

En un primer momento de la negociación económica entre el TSE y Smartmatic, la empresa llegó a pedir $3.7 millones sin IVA y, tras las negociones en Bolpros bajó el precio, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez. En esta reducción, la empresa aceptó cobrar el monto máximo dispuesto por el TSE, pero cobrando el IVA como adicional. Eso hace que se suba a $3,390,000.

Como el IVA ingresa al Estado, el magistrado Miguel Ángel Cardoza interpreta que el monto se mantiene en $3 millones. “Es un dinero que pasa al Estado, no hay dinero adicional”, dijo.

 

Habrá dos sistemas de totalización

El TSE tomó la decisión de contratar a Smartmatic  el viernes 22 de diciembre con la abstención del presidente del TSE, Julio Olivo. Según Cardoza, el magistrado Olivo quería que Smartmatic usara el software coreano, pero el TSE decidió que usará su propio software.

La otra decisión del TSE fue que en las elecciones de 2018 habrá dos sistemas de procesamiento de datos de actas para tener los resultados preliminares: uno de Smartmatic, y otro coreano.

El TSE decidió poner a funcionar dos sistemas de totalización de resultados por “transparencia”, según la magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina. También, es visto como “un plan B” en caso de fallas.

A través del Gobierno de Corea, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), cuya creación fue impulsada por la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Corea en 2015, donó al TSE 1,800 escáneres de transmisión al TSE de El Salvador.  Técnicos coreanos desarrollan un software de totalización de resultados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No tenemos intención de ocultar nada”

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello Téllez, asegura que el órgano electoral está dispuesto …

MÁS INFORMACIÓN
Ciudadanos se excusan para evitar ir a las JRV

Viajes, amenazas de pandillas, cargos públicos desempeñados son algunas razones expuestas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega que exista reserva total en transmisión electoral

El TSE se reunió ayer con dirigentes de partidos políticos para explicar sistema de transmisión d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.