Cerrar [X]

Política

Transmisión electoral requerirá de 5 empresas

miércoles 11, febrero 2015 - 12:01 am

El TSE dice es difícil detectar malos empleados. /DEM

El TSE dice es difícil detectar malos empleados. /DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que subcontratarán al menos cinco empresas para desarrollar la transmisión de resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo próximo.

Según Cardoza, una empresa se encargará del servicio del lector óptico, que captará las imágenes de las actas y ayudará a la conversión de votos fraccionados a enteros en la modalidad de voto cruzado.

publicidad

Un segunda empresa hará la “captura de la información”, que hará un cruce de la información que llega de campo con la proporcionada por el lector óptico.

La tercera empresa se encargará de maquilar o procesar la información que finalmente será publicada.


Pero el TSE también va a contratar una cuarta empresa que les brinde el servicio de internet y una quinta empresa para “la divulgación de la información”.

Cardoza dijo ayer no tener a la mano el nombre de las empresas subcontratadas y las que falta subcontratar.

El TSE ha adquirido una gran cantidad de equipos a proveedores nacionales. Reiteró que la ventaja de que la transmisión sea asumida por el TSE es que todos los equipos le van a quedar al país, para ejecutar próximas elecciones, a diferencia de lo ocurrido en las dos elecciones anteriores, de 2012 y 2014, cuando solo se contrató el servicio.

El costo

El magistrado Cardoza dijo que para el desarrollo del programa disponen de $6.8 millones, la misma cantidad gastada en las anteriores elecciones, en las cuales se contrató el servicio. De ellos, $3.5 millones están destinados a la adquisición de equipos y de servicios básicos, mientras que el resto se destinará al montaje del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE). Sin embargo, el TSE aún no detalla los pormenores del gasto del proyecto. El magistrado Ulises Rivas aseguró que podrían gastar más de los $6.8 millones.

Para las elecciones, el TSE contempla distribuir 1,746 equipos de digitalización y transmisión de actas. Cada kit de transmisión tendrá una laptop, un escaner, un modem 3G y una USB. Habrá dos personas para transmitir desde cada uno de los 1,595 centros de votación.

1,746

El TSE distribuirá 1,746 equipos de digitalización y transmisión de actas.

$6.8

El TSE tiene un presupuesto de $6.8 millones, pero cree que podrían gastar más.

Próximas fechas importantes de comicios

17 días

Faltan para las elecciones legislativas y municipales que se llevarán a cabo el 1 de marzo próximo.

8 de febrero

Era la fecha límite programada por el TSE para completar la impresión definitiva de papeletas de votación, según el artículo 186 del Código Electoral.

20 de febrero

Último día para la preparación del paquete electoral, según la programación del calendario del TSE.

15 de febrero

Último día para el proceso de pruebas y simulacros de transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares.

27 de febrero

Último día para la capacitación a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos según la calendarización del TSE.

18 de febrero

Última fecha para que el TSE entregue a los partidos políticos o coaliciones la retribución a vigilantes acreditados ante cada Junta Receptora de Votos (artículo 111 del Código Electoral).

Mañana decidirán candidatura de Salgado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto definir mañana el futuro de la candidatura legislativa de Sandra Salgado, actual legisladora, por GANA.

Durante estos días, el TSE espera recibir los informes del Ministerio de Hacienda, Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) y de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), para corroborar si es o no concesionaria de frecuencias de radio y televisión.

Según la demanda presentada al TSE, piden su desinscripción, porque los candidatos no pueden ser concesionarios del patrimonio del Estado. También hubo una demanda, contra el edil Wilfredo Salgado, pero ésta fue denegada porque debía ser presentada en la Junta Electoral Departamental de San Miguel. Según el TSE, se le dio tres días a las instituciones estatales para que respondan. Ese plazo vencería hoy. Salgado y GANA tenían que dar un informe.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.