Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Transparency International exige investigar espionaje en El Salvador

Yolanda Magaña

Martes 31, Enero 2017 - 10:00 am

Fotografía: Diario El Mundo/DEM

 

Transparency International, organización global contra la corrupción representada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) en El Salvador, exigió hoy una “investigación de todas las escuchas telefónicas ilegales” en El Salvador, manifestando su “repudio categórico” contra el uso de “dispositivos de espionaje contra la sociedad civil” y “actos de intimidación política en El Salvador”.

publicidad

José Ugaz, presidente de Transparency International, tildó la intercepción como “acto intimidatorio y amenaza” a la sociedad civil para operar en un entorno democrático libre, un delito y violación a las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en donde El Salvador se comprometió a proteger el espacio para la sociedad civil, la libertad de expresión y de reunión pacífica.

“Transparency International apoya plenamente la labor de Funde y espera que las autoridades de El Salvador hagan lo mismo investigando a quienes están detrás de los ataques”, manifestó Ugaz, quien agregó que no frenarán la lucha anticorrupción.

El 16 de enero Funde detectó un dispositivo de grabación en la oficina del director ejecutivo, Roberto Rubio Fabián, quien interpuso la denuncia en la Fiscalía, el 26 de enero.

El lunes, Rubio aseguró que en El Salvador hay varias “inteligencias”. El fiscal general, Douglas Meléndez, recordó ayer que ni la Policía Nacional Civil ni otra institución que no sea la Fiscalía General de la República tiene permitido intervenir las comunicaciones. Los delitos relacionados a las intervenciones tienen penas de hasta tres años de prisión en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. nombra fiscal especial para supervisar pesquisa de FBI a injerencia rusa

El Departamento de Justicia de EE.UU. nombró hoy al exdirector del FBI Robert Muller como "fiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Casa Blanca intenta bajar tono a denuncia de Trump sobre espionaje de Obama

La Casa Blanca aseguró hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no se refería necesariamente …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Proesa tilda de “politiquería barata” las denuncias de espionaje y niega que casos afecten inversión

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes tildó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons