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Viajar en un autobús tradicional en El Salvador es todo un reto para una persona con discapacidad. /DEM

Viajar en un autobús tradicional en El Salvador es todo un reto para una persona con discapacidad. /DEM

¿El transporte público, realmente es tan público? Diariamente, Zaira Hernández debe pagar a un taxista para desplazarse desde su empleo hacia su residencia, ella utiliza silla de ruedas. Las posibilidades de abordar un bus o microbús que la traslade son nulas por la complicación que le genera. Como Zaira , muchas personas con discapacidad física que pueden costearse un servicio de taxi , debe invertir al menos el 50 % de su sueldo en pagar este transporte a diario.

“Es lamentable que no hay interés por el mismo gobierno para generar acceso a la población en todos los estándares de la vida”, expresó Zaira.

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Mientras tanto, el resto de la población con discapacidad debe arriesgarse con ayuda de familiares a recorrer grandes distancias y una minoría tiene las posibilidades de contar con vehículos propios.

La situación incluso puede resultar molesta para personas sin discapacidad. “Ya no digamos para alguien que anda en muletas e incluso sillas de ruedas”, comentó Jesús Martínez, presidente del Consejo Nacional de Atención Integral para Personas con Discapacidad (Conaipd).

El país en este tema ha dado pasos para revertir la discriminación de personas con discapacidades físicas al menos dentro del transporte público; sin embargo, estos no han sido suficientes.

En 2014, se aprobó una reforma al Reglamento de Transporte. Dentro de los cambios, se encuentra el artículo 75, el mismo incluye que, como mínimo, un 10 % de las unidades de cada ruta de buses debe estar equipada con un sistema de plataformas que permita el acceso a personas con discapacidad.

Según el dato más reciente, en marzo pasado, el Registro Natural de Personas Naturales (RNPN) contabilizaba a 251,560 personas mayores de 18 años con diversos tipos de discapacidades físicas, entre las que cuales se incluyen las de tipo visual , auditivas y motrices, entre otras.

El uso de transporte público implica dificultades para todas las personas. Los transportistas aseguran que todavía no empiezan a realizar cambios exigidos por el reglamento para un mejor servicio a personas con capacidades especiales. /DEM

El uso de transporte público implica dificultades para todas las personas. Los transportistas aseguran que todavía no empiezan a realizar cambios exigidos por el reglamento para un mejor servicio a personas con capacidades especiales. /DEM

Incumplimiento

Subir a una de las unidades de transporte que a diario vemos circular por las ciudades de El Salvador es todo un reto para las personas que se movilizan en silla de ruedas, muletas o una prótesis. “La pregunta es qué tanto los empresarios están cumpliendo esa disposición”, reflexionó Martínez.

Sin embargo, al consultar a algunos concesionarios de transporte público de pasajeros, estos aseguraron desconocer la nueva normativa.

Mientras que otro grupo reconoce que todavía no han empezado a cumplir con los cambios exigidos por el reglamento. Uno es el presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, quien indicó que aún no tienen un mecanismo para ejecutarlo. Esto a pesar que reforma les da 180 días a partir de su publicación, la cual vence en junio.

En la actualidad solo el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) cumple con los mecanismos necesarios. Sin embargo, como señala Martínez y otros usuarios, esta iniciativa es insuficiente ya que el recorrido del Sitramss es muy limitado.

Vigilarán cumplimiento de reglamento

El presidente del Consejo Nacional de Atención Integral para Personas con Discapacidad (Conaipd), Jesús Martínez, indicó que junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) darán seguimiento para que se cumpla el reglamento establecido.

“La entidad tiene que asegurarse que es un mandato que está en la ley, que hay que cumplirlo”, dijo Martínez.

De hecho, después que se venza el plazo para que los empresarios puedan realizar los cambios en sus unidades, la comisión técnica de accesibilidad del Conaipd empezará a verificar las unidades.

251,560 Personas

mayores de 18 años tiene algún tipo de discapacidad en El Salvador.

75 Artículo

del Reglamento de Tránsito exige plataformas en unidades de transporte.

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