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gasolineraLos transportistas de carga aseguraron ayer que elevarán el costo de los fletes si la Asamblea Legislativa decide aprobar la propuesta del Ejecutivo de aumentar a $0.37 la contribución que financia al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también alertó que un incremento de este tipo impactará la estructura de costos de las compañías e instó a buscar medidas alternativas.

Consultado por Diario El Mundo, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), estimó que si la Asamblea aumenta de $0.20 a $0.37  la contribución que se paga por cada galón de combustible, el costo del flete hacia Guatemala, por ejemplo, se elevaría en $12.75.

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Mientras tanto, el presidente de la ANEP, Luis Cardenal,  instó a ser “más creativos” y evitar este incremento, pues aumentarán los costos de las empresas, el país se hará menos competitivo y en general se afectará el bolsillo de los salvadoreños.

 

No prevé impacto

Sin embargo, el analista económico y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, consideró ayer, en una entrevista televisiva, que el incremento a la contribución del FOVIAL no causará un mayor impacto en la economía.

El analista explicó que la caída de los precios del petróleo, y la consecuente disminución en los precios de los derivados, “no es como para hacer fiesta” y agregó que el mecanismo pretende compensar el desequilibrio.

“Este tipo de impuestos son muy buenos para los salvadoreños. Subir el impuesto a $0.37 no es una cosa que va a causar grandes perjuicios y va a permitir que el mantenimiento (de las carreteras) progrese”, indicó Choussy.

Además, recalcó que este tipo de ajuste permitirá acceder al Fomilenio II, que es una necesidad para incrementar la competitividad del país.

 

Fomilenio II de por medio

En septiembre se presentó un estudio encargado en el marco de Fomilenio II, que proponía aumentar la contribución al FOVIAL para que la institución cumpla a cabalidad sus tareas de mantenimiento y rehabilitación de calles.

En ese momento, Fomilenio II explicó que el estudio surgió ante el compromiso adquirido con la Corporación reto del Milenio (MCC, en inglés), que es garantizar el mantenimiento de la red vial del país, y proteger la inversión de este tipo que se realizará con este segundo convenio, valorado en $365.2 millones, de los que $277 millones son donados por la MCC.

Este compromiso implica que la MCC no realizará ningún desembolso si antes el Gobierno no demuestra que puede garantizar el mantenimiento de las vías, algo que, con el actual presupuesto del FOVIAL, no puede lograrse.

El estudio calcula que para suplir las necesidades de la red vial salvadoreña en los próximos 20 años, FOVIAL requiere al menos $5,533.27 millones adicionales.

 

Las claves del estudio de Fomilenio II sobre el Fovial

 

Desafío

FOVIAL necesita $5,533.27 millones en los próximos 20 años para atender unos 7,000 kilómetros de carreteras, dentro de los que se incluyen casi 1,500 considerados en estado crítico.

 

Recursos

La propuesta principal del estudio es aumentar a $0.47 la contribución que se cobra por galón de combustible adquirido y con la que se financia a FOVIAL. Ahora se pagan $0.20.

 

Pérdidas

Si no se emprenden reformas para invertir en el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras, El Salvador perderá  $79,537 millones, tres veces el Producto Interno Bruto (PIB) de 2016.

 

 

3 Veces

El estudio de Fomilenio II indica que si no se emprenden reformas, el país perdería tres veces el PIB de 2016: $79,537 millones.

 

$277 Millones

La MCC ha donado al país $277 millones, y el Gobierno aporta una contrapartida de $88.2 millones, para sumar $365.2 millones.

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