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El paso en las fronteras fue habilitado desde la noche del lunes. /ARCHIVO DEM.

Luego de dos días de mantener bloqueadas las fronteras y declararse en paro de labores, los transportistas de carga decidieron retomar las actividades tras reunirse con autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), quienes prometieron más personal en los puestos fronterizos para agilizar los trámites y el paso de mercancías.

El titular de la DGA, Carlos Cativo, aseguró que desde el lunes se reunieron con los transportistas para escuchar sus peticiones.

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“(Los transportistas) pedían fundamentalmente que haya más personal atendiendo. Creemos que es oportuno, vamos a nombrar gente el día jueves y viernes, que son los más saturados; de manera que eso nos ayude a disminuir la carga de trabajo”, explicó Cativo.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, confirmó ayer que los transportistas desbloquearon el paso y reanudaron labores en las fronteras de La Hachadura (que conecta Ahuachapán y Guatemala) y en El Poy (Chalatenango-Honduras).

El representante señaló que muchos de los transportistas se veían obligados a pagar una multa de $1,510.20 por llegadas tardías. No obstante, dijo, los atrasos son producidos mayormente por el excesivo tiempo que toman los trámites en las aduanas.

“Los transportistas llegaban a la frontera a tiempo, pero tenían que hacer fila para dejar la documentación, cuando se acercaban a pluma con el tiempo justo, no dejan que se entregase dicha documentación y por tanto se atrasan y se aplica la multa”, explicó Alfaro.

Cativo indicó que uno de los objetivos fundamentales de la institución es mejorar el proceso que requiere el paso de mercancías por el país y así facilitar el comercio. “Esperamos que los permisos que están tramitando se realicen de manera anticipada y sin errores, de esta manera ayudar al resto del gestionamiento de la frontera”, añadió el funcionario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, señaló que las empresas aún no cuantifican las pérdidas por el paro de los transportistas.

“Nosotros nunca avalamos esas medidas extermas, creemos que debe fluir el comercio (…) una vez se supere la crisis, vamos a sentarnos con (la DGA) y evaluar para que no vuelva a suceder”, dijo Meardi.

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