Cerrar [X]

Economía

Transportistas de Guatemala bloquearían aduanas salvadoreñas

Uveli Alemán

Sábado 22, Abril 2017 - 12:02 am

Los paros de labores serán en las aduanas de El Salvador con Guatemala. / DEM

El presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala, Rony Mendoza, anunció ayer que, a partir del próximo miércoles y hasta el sábado, paralizarán las aduanas de El Salvador en protesta por los largos tiempos de espera y tramitología. Mientras tanto, la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) aseguró que, de efectuarse la medida, no tendrían otra opción más que aceptarla.

A través de breve audio difundido ayer, Mendoza manifestó que “ya es tiempo que el pueblo salvadoreño entienda que depende también de ellos que nosotros nos movilicemos”, al tiempo que llamó al gremio transportista a apoyar la moción, porque “si tienes un poquito de dignidad, no es necesario que te obliguemos a que te estaciones”, dijo.

publicidad

Mendoza explicó que aquellos conductores sin paso libre, con destino a El Salvador, serán enviados directamente a un almacén fiscal a descargar antes de las 24 horas. “No es fácil estar durante 36 horas de cola. Después agarrar el cabezal a irse a otra frontera a hacer cola. Ya esto no es trabajo, es esclavitud”, dijo Mendoza.

Por su parte, el presidente de ASTIC, Raúl Alfaro, manifestó que la medida tendría que haber sido consultada para tomar acciones en conjunto, pues ésta sería la tercera vez que se realiza un paro de labores por las mismas razones.

“Ellos van tomar la determinación porque son las personas que en realidad sufren. Desde ese punto de vista, apoyar la medida y avisarle a nuestros clientes que no salgan porque va a estar cerrada la frontera”, manifestó.

 

No actualizarán datos

Por otra parte, el presidente de ASTIC indicó que se han “declarado en rebeldía” ante el proceso de actualizar la información que iniciaría el próximo lunes 24 la Dirección General de Aduanas de El Salvador. Ello, dijo, porque les están solicitando documentos que “nunca nos habían pedido, ni siquiera para la inspección por primera vez de los transportistas”.

El presidente de la gremial explicó que desde hace 14 años, las autoridades no les han solicitado el registro de la matrícula de comercio, a pesar que figura en la ley como requisito. Con este proceso, tendrían que pagar el recargo de mora más el equivalente del documento.

También, Alfaro indicó que Aduanas ha solicitado $10,000 de fianza por vehículos que estén en prenda ante una institución financiera para dejarlos trabajar.

De no renovar los documentos, serían clasificados como inactivos. De ser así, dijo, se tomarían las fronteras.

 

4 Días

Según anunciaron los transportistas de Guatemala, el paro de labores en las adunas será del miércoles al sábado.

 

3 Paros

Según ASTIC, ésta es la tercera vez que se realiza un paro de labores sin que Aduanas solucione el problema.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transportistas y ARENA proponen disminuir multas

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, propuso ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Esperan se cancele bloqueo en aduanas salvadoreñas

Empresarios salvadoreños prevén que el paro de labores en las aduanas salvadoreñas, anunciado para este miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Transportistas de carga aumentarán el flete si se avala alza al FOVIAL

El Gobierno presentó, la semana pasada, una propuesta para aumentar a $0.37 la contribución del FO...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.