Cerrar [X]

Economía

Transportistas de Guatemala extenderán el paro si no prospera diálogo

EFE

viernes 28, octubre 2016 - 6:46 pm

Transporte-de-carga

 

Los pilotos del transporte pesado de Guatemala amenazan con extender de forma indefinida el paro nacional que bloquea desde ayer la frontera de Tecún Umán, con
México, si no fructifica un diálogo con las autoridades por una restricción de circulación.

Los profesionales del sector, agrupados en la Gremial De Pilotos De Transporte Pesado De Carga Por Carretera Y Similares, dieron de plazo hasta la medianoche de hoy, hora local, (6:00 GMT del sábado) para alcanzar un acuerdo.

publicidad

De lo contrario, explicó a Acan-Efe uno de los portavoces de la entidad, Roel Ramírez, extenderá el paro pacífico que les llevó a bloquear la aduana de Tecún Umán y al menos dos puertos del país.

Por segundo día consecutivo, este sector mantiene un paro nacional por estar en desacuerdo con los nuevos horarios decretados por la Municipalidad de la capital guatemalteca para poder circular en el área metropolitana.


La circulación de lunes a viernes está prohibida de 05:00 a 09:00 hora local (11:00 a 15:00 GMT) y de 16:30 a 21:00 (22:30 a 03:00 GMT), así como los sábados de 12:00 a 16:00 (18:00 a 22:00 GMT).

Ramírez lamentó la actitud “intransigente” de las autoridades, a las que acusó de hostigamiento a varios compañeros.

Hasta la fecha, la municipalidad de Guatemala ha expresado su intención de mantener vigente la nueva normativa, en la que aseguran haber estado trabajando con el sector desde hace meses.

El paro nacional, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está provocando millonarias pérdidas al fisco.

Solo en impuesto se están dejando de percibir cada día unos 65 millones de quetzales (8,6 millones de dólares), según la institución.

El daño económico afecta también a los chóferes, los cuales no generan ingresos durante la huelga, pese a lo cual se mantienen dispuestos a seguir adelante para protestar contra lo que consideran una vulneración de sus derechos básicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Estás protegido de los delitos cibernéticos?

Actualmente internet cuenta con unos 3,7 mil millones de usuarios, provenientes de todas partes del mundo. …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan renuncia de presidente de Guatemala salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a mujer de torturar perros para luego comercializar su carne en Guatemala

Vecinos de la comunidad Los Jazmines, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en Guatemala, han denunciado a una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.