Cerrar [X]

Economía

Transportistas en paro piden agilidad en aduanas

martes 6, octubre 2015 - 12:00 am

cierre-fronteras

Los transportistas han bloqueado el paso de carga en al menos dos fronteras del país. /ASTIC

Un grupo de transportistas internacionales de carga se mantiene en paro de labores en al menos dos puntos fronterizos de El Salvador, como medida de presión para que las autoridades aduanales salvadoreñas designen más personal para atender trámites y se reduzcan los tiempos de espera.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, explicó ayer que la situación en las fronteras de La Hachadura (Ahuachapán-Guatemala) y El Poy (Chalatenango-Honduras) se debe a una “rebelión de motoristas por falta de atención en aduanas”.

publicidad

Alfaro aseguró que desde el domingo los transportistas decidieron bloquear el paso desde el lado guatemalteco, por la frontera Pedro de Alvarado; al momento, estimó, habrían al menos 20 kilómetros de furgones y camiones estacionados a lo largo de la carretera.

“En la fila hay camiones vacíos y otros que van en tránsito; aunque alguno quiera pasar, los otros (transportistas) no lo van a dejar. La pretensión es exigir que aduana ponga más personal y que éste sea eficiente”, señaló Alfaro.


En reiteradas ocasiones, ASTIC se ha quejado de lo que consideran una falta de profesionalismo del personal que labora en las aduanas. Aseguran que, aparte de no dar abasto por los contados empleados, éstos no trabajan de manera eficiente.

“Tienen un rótulo que dice que no se permiten celulares y ahí están con los teléfonos en la mano. Hablando, chateando, viendo partidos, etcétera, añadió el presidente de la gremial.

Según Alfaro, ayer un grupo de los transportistas en paro buscó dialogar con uno de los contadores de La Hachadura; sin embargo, la respuesta obtenida, aseguró, fue tajante. “Dijo ‘bueno, si quieren estar parados, estense. Nosotros vamos a estar aquí, lo mismo nos da’, esa fue la respuesta de un oficial de aduanas”, detalló el empresario.

El presidente de ASTIC añadió que los transportistas no han definido por cuánto tiempo pretenden desarrollar el paro y mantener cerradas ambas fronteras. Aseguró que solamente obstruyen el paso para el transporte de carga, y los turistas pueden circular con normalidad.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, explicó, durante una entrevista televisiva matutina, que el Gobierno ya trabaja en medidas para resolver los inconvenientes en las fronteras.

20 KILÓMETROS

Según Alfaro, el bloqueo de los transportistas ha generado una fila de al menos 20 kilómetros de furgones y camiones estacionados a lo largo de la carretera.

2 DÍAS

Desde el domingo, los motoristas de transporte internacional de carga se niegan a pasar por las fronteras La Hachadura y El Poy.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis económica en Argentina; crónica de una desilusión

  La llegada al poder del presidente Mauricio Macri en 2015 fue recibida con entusiasmo por los …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco claves para entender la crisis del peso argentino

  La crisis del peso argentino es ante todo una crisis de confianza vinculada al apetito por …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó $124 millones más en julio

Las exportaciones de bienes generaron $3,559.6 millones en los primeros siete meses del año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.