Cerrar [X]

Economía

Transportistas no enviarían carga a Guatemala el 1 y 2 de noviembre

Redacción Economía

jueves 26, octubre 2017 - 12:01 am

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) anunció ayer que tomó la decisión de no movilizar cargas con destino al mercado guatemalteco la próxima semana, en protesta por un cobro en aduanas que aplica el país vecino desde hace dos años.

Raúl Alfaro, presidente de la gremial, explicó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala autorizó el cobro de 300 quetzales, equivalente a $42.50, en sus puntos fronterizos para tramitar las operaciones de importaciones y tránsito internacional durante los días festivos.

Por ello, el próximo 1 de noviembre, fecha feriada para Guatemala, mientras que para El Salvador y México es el día siguiente, se aplicará la suspensión del servicio.

publicidad

La SAT es una institución autónoma y, según Alfaro, la disposición adoptada no es ley de la República de Guatemala por ser una decisión unilateral. Asimismo, instó a los agremiados a no enviar carga durante los días feriados por los puntos fronterizos del país vecino.

“Si nos hacemos solidarios con esta propuesta, que tiene como objetivo no darle ingresos a esta institución, del nulo resultado de ingreso en su día feriado y la paralización del ingreso y salida de mercancías en su propio territorio, generará un conflicto de intereses entre la SAT y el gobierno de Guatemala”, indicó Alfaro.


Astic se reunirá este día con el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) y abordarán el problema, porque es “una barrera no arancelaria al comercio regional”. Alfaro aseguró que suspenderían la paralización si se logra un acuerdo con las autoridades guatemaltecas de eliminar el cobro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a ocho años a agentes aduaneros

El Tribunal Quinto de Sentencia condenó a ocho años de prisión a los agentes aduaneros, José …

MÁS INFORMACIÓN
Enjuician a banda de presuntos contrabandistas

Entre los imputados hay agentes y oficiales aduanales e importadores de vehículos usados....

MÁS INFORMACIÓN
Crean comité de usuarios en La Hachadura

La Dirección General de Aduanas (DGA) y gremiales empresariales anunciaron ayer la creación del Comité de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.