Cerrar [X]

Nacionales

Tras herencia que contador de “Repollo” dejó a hijos

jueves 5, marzo 2015 - 12:02 am

La banda de Ernesto Ulloa Sibrián alias “Repollo” fue desmantelada en su finca “Santa Rita” en Comasagua, La Libertad. /DEM

La banda de Ernesto Ulloa Sibrián alias “Repollo” fue desmantelada en su finca “Santa Rita” en Comasagua, La Libertad. /DEM

La herencia de $139,750 que Salvador Mauricio Rodríguez, contador de la organización dirigida por Jorge Ulloa Sibrián, alias, “Repollo”, dejó antes de morir a sus dos hijos menores de edad, es ahora el nuevo reto de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía que pretende extinguir a favor del Estado por considerar que es producto del narcotráfico.

Ayer en la audiencia preparatoria la jueza especializada de extinción de dominio decretó la pertinencia del ofertamiento de prueba y programó para el 24 de marzo la vista pública donde tendrá que determinar la procedencia de extinguir el dinero heredado o darle crédito a la pretensión de demostrar la tercería de buena fe del niño heredero.

publicidad

En la certificación de la declaratoria de herederos que dejó Rodríguez, los $139,750 fueron repartidos entre los dos hijos menores, es decir, que a cada uno le correspondió $69,875, pero solamente uno de ellos aceptó el dinero, la otra hija renunció a la titularidad de la herencia por lo que en el proceso de extinción de dominio ha recaído sobre el porcentaje que heredó el hijo del presunto narcotraficante.

Procedencia de dinero


El 3 de noviembre del año 2010, Salvador Mauricio Rodríguez, conocido como “Chambita” por su jefe Jorge Ulloa Sibrián, fue detenido por la Policía transportando $139,750 y al no lograr justificar la procedencia lícita del dinero, la Fiscalía General de la República lo procesó por el delito de lavado de dinero y activos.

Esta causa penal llegó hasta la segunda etapa procesal porque en la audiencia preliminar realizada en septiembre de 2011, en el Juzgado 2o. de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, fue sobreseído de forma definitiva y la mitad del dinero fue devuelto a Rodríguez. Esa resolución judicial fue apelada por la Fiscalía que llevó el caso hasta la Cámara de lo Penal de esa jurisdicción y en octubre del mismo año, la instancia superior emitió una resolución en la que revocó el sobreseimiento definitivo por uno provisional, dando pauta al Ministerio Público para que solicitara la reapertura de la causa.

El contador de “Repollo” falleció cuando aún se estaba en la etapa de apelación, pero ya sus dos hijos habían heredado ese dinero que le habían decomisado y que posteriormente se lo regresaron.

Cuando Rodríguez fue detenido en flagrancia trasladando el dinero en su carro, la Fiscalía dijo que estaba claramente establecido el delito de lavado de dinero vinculado directamente con la narcoactividad, esa acusación fue reforzada con la prueba de Ion Scan positiva donde se estableció que los $139,750 y el carro estaban contaminadas con partículas de droga.

La Unidad de Extinción de Dominio sostuvo ayer en la audiencia preparatoria que se reúnen los requisitos que la ley establece, hizo referencia al literal “A” del artículo 6 de la mencionada normativa especial donde se establece que es procedente la extinción de dominio “cuando se trate de bienes que sean producto directo o indirecto, instrumento u objeto material de actividades ilícitas realizadas en el territorio nacional o en el extranjero” y en este caso recalca que el dinero heredado al niño es producto de las actividades de las drogas a las que se dedicó su padre.

Cuando Rodríguez falleció lo que se extinguió fue la persecución penal, pero sus bienes obtenidos de la narcoactividad pueden ser extinguidos en el tiempo aunque hayan sido traspasados a sus hijos, así de específica es la ley y sobre la cual la jueza deberá fallar en la vista pública.


Pruebas admitidas

  • La Fiscalía presentó como prueba actas de incautación del dinero a Salvador Mauricio Rodríguez en noviembre de 2010, así como copias de las entrevistas realizadas a tres testigos que fueron criteriados de la Fiscalía en la condena de 77 años que el Tribunal Primero de Sentencia impuso a “Repollo”.

Se admitió la experticia de Ion Scan que se hizo al dinero y al carro donde se transportaba, certificación del proceso donde Rodríguez es vinculado a la red de narcotráfico de Ulloa Sibrián, como contador y administrador.

 

 

Proceso seguido

 

Cinco años después del decomiso del dinero, la Fiscalía General de la República está pidiendo que se extinga a favor del Estado.

 

3/11/2010

En un procedimiento, agentes de la Policía decomisaron a Salvador Mauricio Rodríguez, $139,750, luego que no pudo justificar su procedencia lícita y en una prueba de Ion Scan, se determinó que tenía partículas de droga.

 

4/03/2015

En la audiencia preparatoria realizada por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, la jueza admitió las pruebas presentadas y señaló vista pública donde deberá resolver si extingue o no el dinero heredado.

 

 

24/03/2015

Para este día se ha programada la vista pública donde se decidirá si los $69,875 pasan al Estado tras una sentencia estimatoria, o si el niño heredero se queda con el dinero bajo el término de la tercería de buena fe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cinco por extorsionar a compatriotas que viven en EE.UU.

Tres hombres y dos mujeres  fueron capturados acusados del delito de extorsión. Los detenidos exigían altas …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a motorista de ruta 100-A en Ciudad Arce

Un motorista de la ruta 100-A de microbuses fue asesinado esta mañana en la calle de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a inspector de la PNC por violación y acoso sexual

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura del inspector Pablo de la Cruz …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.