Cerrar [X]

Nacionales

Trasladan 275 reos a penal de Morazán

Enrique García

martes 27, febrero 2018 - 12:02 am

Los reos están siendo llevados hacia penales con el programa Yo Cambio. / DEM

Las autoridades penitenciarias continúan con los traslados de reos de la penitenciaría occidental de Santa Ana hacia otras  cárceles del sistema penitenciario.

Ayer, un total de 275 internos fueron reubicados en el penal de San Francisco Gotera,  en Morazán, con población de pandillas pero integrados al programa Yo cambio, según las autoridades.

publicidad

El objetivo es desocupar las instalaciones de la referida penitencial occidental para someterla a un proceso de remodelación, con el propósito de mejorar la infraestructura y reforzar la seguridad, según la información.

Está previsto que hoy continúen los traslados a otros reclusorios, donde se desarrolla el programa Yo cambio, que busca la reinserción de los internos.


Hasta el momento, Centros Penales ha hecho tres traslados a diferentes recintos; el pasado jueves, fueron 292 privados de libertad envaidos al penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”.

El viernes fueron trasladados 332 reos en el penal de Apanteos, en ese mismo municipio santaneco.

La penitenciaría Occidental dispone de una población de 1027 internos, entre reos comunes y pandilleros retirados y otros que se hacen llamar “neutros”.

Entre los proyectos para dicha penitenciaría está el mejoramiento de los recintos, la construcción de una clínica médica para atender las diferentes  enfermedades infecto contagiosas que adolece la mayoría de internos.

El gobierno central tiene proyectado construir nuevas cárceles y remodelar otras con el própósito de disminuir el hacimiento que sobrepasa el 300 %.

En los que falta del quinquenio del actual gobierno está prevista la construcción de nuevas granjas agrícolas y cárceles temporales en Zacatecoluca e Izalco.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha emitido una resolución por el hacinamiento y la relatora de Organización de las Naciones Unidas ha señalado preocupación por el hacinamiento carcelario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Hecho con esperanza” será la marca de productos de los reos

La dirección de Centros Penales ha creado la marca “Hecho con esperanza” para vender los productos  …

MÁS INFORMACIÓN
Testigo vinculó a Raúl Mijango en una modalidad de extorsión

El testigo con régimen de protección “Clave Sierra”, vinculó ayer al mediador de la tregua Raúl …

MÁS INFORMACIÓN
Productos hechos por reos del Yo Cambio serán comercializados

Aseguran que las graduaciones de los reos garantizan la calidad de los productos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.