Cerrar [X]

Nacionales

Trasladan a 14 cabecillas de pandillas a “Zacatraz”

viernes 20, febrero 2015 - 12:03 am

En 2012 alrededor de 30 reclusos fueron sacados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a presidios de menor seguridad en una aparente concesión del Gobierno a estos grupos delictivos como parte de la fracasada "tregua”. Las conferencias de prensa desde diversos penales empezaron a ser comunes./DEM

En 2012 alrededor de 30 reclusos fueron sacados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a presidios de menor seguridad en una aparente concesión del
Gobierno a estos grupos delictivos como parte de la fracasada “tregua”. Las conferencias de prensa desde diversos penales empezaron a ser comunes./DEM

Los principales cabecillas de las pandillas “18 y MS”, que negociaron la tregua en marzo del 2012, retornaron al penal de máxima seguridad del municipio de Zacatecoluca, más conocido como “Zacatraz”, por decisión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El anuncio de los traslados fue dado ayer por la tarde en una conferencia de prensa donde estuvo presente el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, el director de Centros Penales, Rodil Hernández y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde.

publicidad

Las autoridades informaron que fueron trasladados 14 cabecillas de estas estructuras delincuenciales desde distintos centros penales de El Salvador como Cojutepeque, departamento de Cuscatlán; Ciudad Barrios, San Miguel; Izalco, Sonsonate y Quezaltepeque en La Libertad. Argumentaron que los traslados se hicieron efectivos apegados a la ley a partir del aval que dieron los Consejos Criminológicos. Las autoridades informaron del traslado de Carlos Mojica Lechuga, alias “El Viejo Lin” y Carlos Alberto Rivas Barahona, “Chino Tres Colas”, de la “18”, desde el penal de Cojutepeque hasta el de máxima seguridad.

Testigos de este traslado relataron que éste se efectuó ayer aproximadamente a las 11:30 de la mañana. Ambos fueron evacuados en un vehículo policial, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. La calle frente al portón principal del reclusorio fue cerrada mientras se realizaba el procedimiento ante la presencia de decenas de personas que habían llegado a la visita familiar. Esta vez no hubo oposición de los internos al traslado como sucedió el pasado 13 de febrero, cuando fueron llevados de ese mismo penal los cabecillas Douglas Geovani Velásquez “El Payaso” y José Timoteo Mendoza, “El Chory”, ambos de la pandilla 18.

Además de El Viejo Lin y El Chino Tres Colas, las autoridades también informaron del traslado de Dionisio Aristides Umanzor, “El Sirra”, Borromeo Henríquez Solórzano, “El Diablito de Hollywood” y de Hugo Ernesto Márquez o José Ángel Turcios, “El Trece”, principales cabecillas de la MS que estaban recluidos en el penal de Ciudad Barrios.

También figuraron entre los trasladados Rubén Arnoldo Toledo Cea, alias “Humilde”, Juan Carlos Martínez Amaya, alias “Pitufo”, César Daniel Renderos Díaz, el “Muerto o el “Cementerio” o el “Muerto de las Palmas”, Andrés Roberto Barrillas Jacobo, alias “Lágrimas”, José Francisco Alvarado Durán, alias “Niño Crazy” y Edgar Mauricio Roger Vásquez, alias “Paradaise”, quienes permanecían recluidos en el penal de Izalco, Sonsonate.

Los sujetos trasladados son considerados de alta peligrosidad por las autoridades y purgan condenas carcelarias  por homicidio, secuestro y extorsión, entre otros delitos, por lo que permanecían recluidos en el penal de Zacatecoluca bajo fuertes medidas de seguridad. Sin embargo, desde marzo del 2012, fueron distribuidos en cárceles comunes afines a sus pandillas, como parte de una supuesta negociación durante el Gobierno de Mauricio Funes para reducir los homicidios.

Las autoridades han señalado que estos cabecillas de pandillas estaban detrás de la mayoría de los homicidios y las extorsiones que mantienen en zozobra a la sociedad salvadoreña. Incluso, en las últimas semanas, a través del ex guerrillero Raúl Mijango, estaban proponiendo al Gobierno, una segunda tregua para reducir los homicidios. Sin embargo la propuesta fue rechazada por el Gobierno.

Las autoridades que informaron ayer de los 14 traslados al penal de Zacatecoluca se limitaron a decir que se está haciendo una valoración y evaluación de otros sujetos que serían trasladados al centro de máxima seguridad.

“Las valoraciones y evaluaciones sobre el resto de privados también continúan, esto va a tener alguna continuidad; por supuesto, estamos actuando tal y como lo dijo el  presidente (Sánchez Cerén), de manera muy responsable, apegados a la ley”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

 

Destacan otras acciones

El titular de Seguridad manifestó que los traslados son también un complemento a otros proyectos de ley del gobierno en materia de seguridad, como reducir el período de instrucción hasta los dos meses para quienes atenten contra la vida de agentes policiales, militares, fiscales y personal de centros penales. Además de reducir el plazo de instrucción, con esta ley se obliga a que toda persona que atenta contra este tipo de empleados públicos también sea enviado a “Zacatraz”.

“Hay un decreto especial aprobado que busca precisamente que cuando instituciones del Estado como la policía, del órgano judicial como en el caso de jueces, del sistema penitenciario sean objeto de ataques y hechos delincuenciales que pasen a máxima seguridad. Es todo un proceso que estamos haciendo”, manifestó Lara.

Además de este proyecto de ley que ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa con los votos de todas las fracciones de los partidos políticos, actualmente también se discute el anteproyecto de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión.

Éste es aún discutido en el seno de la Comisión de Seguridad de la Asamblea. En su visita a la comisión, el Fiscal General de la República, Luis Martínez ha rechazado que las extorsiones sean investigadas de oficio. El funcionario argumenta que de hacerlo así, la población salvadoreña tendría menos confianza en las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la población salvadoreña. Actualmente el anteproyecto aún permanece en discusión, la cual será retomada la en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad.

 

 

14

CABECILLAS

de estructuras delincuenciales fueron trasladados ayer al penal de Zacatecoluca.

 

 

21

REOS

han sido trasladados desde diversos penales al de máxima seguridad desde diciembre de 2014.

 

 

 

LOS 14 RECLUSOS TRASLADADOS

 

Del Centro Penal de Ciudad Barrios

 

Elmer Canales Rivera, alias el “Croock”

 

Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias “Diablito de  Hollywood”

 

Dionisio Arístides Umanzor, alias el “Sirra”

 

Hugo Ernesto Márquez Montoya o Saúl Antonio Ángel Turcios, alias el “Trece”.

 

Del Centro Penal de Quezaltepeque

 

Jeffrey Isaac Corvera Morán, alias el “Xochilt”

 

Víctor Antonio García Cerón, alias el “Duke”.

 

Del Centro Penal de Cojutepeque

 

Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias el “Viejo Lin”

 

Carlos Alberto Rivas Barahona, alias “Chino Tres Colas”.

 

Del Centro Penal  de Izalco

 

Rubén Arnoldo Toledo Cea, alias  “Humilde”

 

Juan Carlos Martínez Amaya, alias “Pitufo”

 

César Daniel Renderos  Díaz, alias, el “Muerto o el “Cementerio” o el “Muerto de las Palmas”

 

Andrés Roberto Barrillas Jacobo, alias “Lágrimas”;

 

José Francisco Alvarado Durán, alias “Niño Crazy”

 

Edgar Mauricio Roger Vásquez,  alias “Paradaise”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.