Cerrar [X]

Nacionales

Trasladan cinco cabecillas que ordenaron alza de homicidios

Enrique García

viernes 13, octubre 2017 - 12:01 am

Los cabecillas se sucedieron el mando, al ser capturados, uno a uno. /WILSON URBINA

Cinco peligrosos cabecillas de la Mara Salvatrucha, que habrían ordenaron el incremento deliberado de los homicidios en un periodo de 11 días, fueron confinados en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatraz”.

Los cinco delincuentes fueron detenidos a partir del 23 de septiembre en diferentes zonas del país, confirmó el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

publicidad

José Antonio Colocho Martínez, alias “El Tasti; Geovani Navarro,  “Liro Greñas; Oscar Valle Robles, “Verdugo”; Óscar Antonio Escobar Arias, “Corrupto” y Franklin Johalmo Álvarez Rodríguez, “El Maestro”, habrían ordenado el incremento deliberado de homicidios para ejercer presión en las autoridades, dijo el jefe policial, ayer.

“Estos sujetos han sido los responsables de operativizar todas las acciones que condujeron a una alza de homicidios a partir del día 21 de septiembre hasta el 2 de octubre”, aseguró Cotto, desde el penal de Zacatecoluca.


Detalló que Colocho Martínez fue detenido el 23 de septiembre en una lujosa casa del municipio de Santa Ana, supuestamente ordenó la muerte de 200 personas.

El pasado 23 de septiembre hubo 40 crímenes, y tras su arresto, los asesinatos bajaron a 16, el siguiente día, pero se dio una sucesión de mando, entre los cinco cabecillas, lo que hizo que continuara el alza de la violencia.

“El Tasti” tenía el control de la venta de drogas en la zona occidental y ademas administraba los bienes ilícitos de los cabecillas recluidos en Zacatecoluca. Además, negociaba armas de fuego provenientes de Guatemala y Honduras.

Navarro,  alias “Liro Greñas”, fue detenido el 2 de octubre, en la colonia La Coruña, de Soyapango; tenía influencia en las clicas que operan en San Martín, Ilopango y Soyapango, al oriente de San Salvador.

Luego fue detenido Valle Robles, alias “El Verdugo”, en San Marcos, el pasado 30 de septiembre. Este sujeto tenía a su cargo la fiscalización de los bienes de otros cabecillas y de la venta de droga y armas, en ese municipio.

Escobar Arias, alias “Corrupto”, fue capturado el 2 de octubre en la colonia Las Margaritas II de Soyapango, era el mano derecha del pandillero “Greñas”, actualmente detenido, mientras que Álvarez Rodríguez, “El Maestro”, fue capturado en Santa Tecla.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a ganadero en San Francisco Menéndez, Ahuachapán

Un hombre fue asesinado durante las últimas horas del jueves en el municipio de San Francisco …

MÁS INFORMACIÓN
Pandilla asesina a albañiles

Dos trabajadores de la construcción fueron asesinados ayer por  supuestamente transitar en “territorio” contrario a la …

MÁS INFORMACIÓN
Expolicía condenado a 20 años de prisión por homicidio

  Francisco Cortez Mejía, de 25 años de edad, fue condenado a 20 años de prisión por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.