Cerrar [X]

Nacionales

Trasladan reos de penal de máxima seguridad a Izalco

Enrique García

Jueves 3, Agosto 2017 - 12:05 am

Reos de alta peligrosidad, pero de edad avanzada o con problema de salud están siendo trasladados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocida como “Zacatraz” hacia el nuevo recinto en Izalco, Sonsonate, confirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez.

Explicó que los espacios  serán  ocupados por nuevos reos, que están vinculados con los últimos  homicidios contra policías y soldados.

“Hemos estado ya, durante varios días haciendo una serie de traslados desde el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, a uno de los establecimientos que comprende el complejo de Izalco”, dijo el titular de Justicia y Seguridad Pública.

publicidad

Sin embargo, el funcionario no reveló nombres y los delitos de los internos que han pasado a ese nuevo reclusorio, habitado por pandilleros del barrio 18 y la mara Salvatrucha.

“Hay (reos) de diferentes perfiles, todas las personas que están cumpliendo pena en Zacatecoluca están por delitos graves, son de perfil delincuencial diversos; hay que recordar que algunos, fueron detenidos desde hace ya varios años; posiblemente, en el momento que fueron capturados representaban un peligro elevado para la sociedad,  conforme han pasado los años, su avanzada edad o su estado de salud, los hace que ya no representen el mismo riesgo para la sociedad”, argumentó Ramírez.


Sin embargo, aseguró que estarán encarcelados en celdas de aislamiento, específicamente en las áreas 2 y 3, de Izalco. Agregó, que disponen de celdas para el cumplimiento del régimen de aislamiento, similar que “Zacatraz”.

En mayo del año pasado, familiares de unos 20 reos del penal de máxima seguridad demandaron el traslado de sus parientes a celdas comunes, argumentando que padecían enfermedades y maltrato psicológico de parte de las autoridades penitenciarias. Además, que no aplicaban para  las medidas extraordinarias acordadas por la Asamblea Legislativa; pedían un sistema carcelario común para Reynaldo Flores Lazo, por padecer problemas de hipertensión arterial.

Flores está condenado por narcotráfico y figura como cabecilla de Los Perrones. También, pedían favores carcelarios para Roberto “El Burro” Herrera, vinculado al tráfico de drogas y supuesto cabecilla del Cártel de Texis.

Carlos Mójica, alias “El Viejo Lin”; Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”, también son reos que tienen años de estar presos en Zacatecoluca.

Ramírez recalcó que el propósito de sacar reos del penal de Zacatecoluca es generar los espacios suficientes para que puedan ingresar en los próximos días, los imputados relacionados con homicidios contra personal de la PNC y de la Fuerza Armada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.