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Cuando pienso en la bondad, se me hace difícil despojarla de su aura cristiana, de nuestro redentor Jesucristo, de su pasión y muerte, con la que se entregó sin medida a una voluntad superior. La bondad no siempre está donde dicen, ¿En la neutralidad? ¿En la renuncia a luchar? quién sabe… pero seguramente vivirá en la entrega, en la fe, en la caridad, compartiendo la firme esperanza de que la maldad caiga por sí misma, rendida a los pies de la bondad, consciente de la superioridad moral de ésta.

Una verdadera tregua, no una extorsión negociada como la que se intentó llevar a cabo en El Salvador, requiere de muchas voluntades interesadas en el bien común, comprometidas con la paz, para no corromper un proceso de tregua con agendas políticas. Un auténtico proceso de paz está fundamentado en el amor,  la bondad, el perdón y ¡en la reconciliación! Esa es la paz que buscó siempre Monseñor Fabio Colindres, quien además de la conversión y salvación de las almas como buen Pastor, actuó con una idea de trascendencia, de deber moral y eso va de la mano con lo que predica la Iglesia Católica sobre el amor, la bondad, el perdón y la reconciliación.

Hace tiempo que me ronda la idea de que la inteligencia, la verdadera inteligencia, no se esconde tras una vasta cultura o una prodigiosa memoria. La inteligencia en grado máximo equivale a bondad. El hombre verdaderamente inteligente es bueno. El hombre verdaderamente bueno es inteligente. Una bondad que no está exenta de ataques de maldad, más por interés que por ignorancia, tal y como ocurrió con la “tregua” en El Salvador, proceso que fue desfigurado de esos principios justos y humanitarios, para ser traicionada, entregada y crucificada.

Decía  Freud, resumiendo la filosofía de Platón: “los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad”. Debería reinar en el mundo la bondad pura. El filósofo Marina también hace un alegato a favor de ella, toda una temeridad en los tiempos que corren: “Me parece importante reivindicar la bondad, la que conocían los antiguos griegos, para quienes la excelencia de la vida era la belleza y el bien. Bondad era la excelencia humana. Ahora, en cambio, ser bondadoso despierta una imagen confortable y blanda, de perro de San Bernardo”.

Yo diría más: ser bueno hoy en día resulta sospechoso, sospechoso de atentar contra los cimientos del oportunismo político, donde el fin justifica los medios, en este caso, el de la “tregua”, fue sorprender en su buena fe a la OEA, al Obispado Castrense y a los medios de comunicación, para darle un rostro humanitario a lo que estaba oculto: una “extorsión beneficiosa” contra el estado, cuyos efectos colaterales no pudieron controlar sus propios “facilitadores”.

Estoy a favor de Monseñor Fabio Colindres y con todos los  obispos y sacerdotes que creen que hay que reivindicar hoy más que nunca una idea de bondad distinta, una bondad inteligente, como una fuerza ancestral que viene haciendo girar el mundo desde tiempos inmemoriales. Ya decía Unamuno que todo acto de bondad es una demostración de poderío.

El papa Francisco, meses atrás, al conmemorarse el centenario de la Primera Guerra Mundial, con una voz que parecía quebrarse por la emoción, rompió el guión e hizo un llamamiento directo para pedir el final de los combates y violencia en el mundo. “¡Por favor, paren! Se los pido con todo mi corazón, es momento de parar. ¡Paren, por favor!”. Aunque no hizo referencia directa a la situación que viven muchos países que no logran la ansiada paz, dijo: “¡Nunca la guerra que les ha privado de la esperanza de una vida que merezca la pena… de un futuro!”. Que la paz esté con nosotros.

 

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