Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¿Tres años del buen vivir?

Fidel López Eguizábal / Docente Investigador Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

miércoles 31, mayo 2017 - 12:00 am

Que cada hogar salvadoreño, que cada ciudadano que vive acá saque su propia conclusión si está mejor que hace tres años o, mejor dicho, si está mejor que hace ocho años, cuando inició el supuesto Socialismo del siglo XXI en El Salvador.

El presidente profesor Salvador Sánchez Cerén y su gabinete cumplen tres años de estar en el poder, tres años de estarle diciendo al pueblo que todo marcha bien, que la seguridad es como un juego de capirucho, sube y baja. Son tres años en los que la inversión extranjera es mínima, en donde se necesitan 60,000 empleos anualmente, en especial para la juventud. Se ha incorporado a muchos en las oficinas del Gobierno, pero es insuficiente. ¿Por qué razón los empresarios extranjeros no quieren invertir en nuestro territorio? ¿Es suficiente las plazas que oferta la empresa privada?

El festival del Buen Vivir cada sábado parece un show montado, con invitados que fingen sus sonrisas, con espectáculos bien hechos, un protocolo bien sofisticado; sin embargo, la realidad es otra. La pobreza en la zona rural aumenta, la crisis en el sector cafetalero ha hecho que las personas emigren. Se han realizado intentos por rescatar la caficultura, pero para eso se necesitan tres a cinco años para tener las condiciones que se tenían 20 años atrás.

publicidad

El actual eslogan de este gobierno dice Mi país unido avanza, pues parece que no está tan unido, no es fácil erradicar la pobreza, la falta de oportunidades. El actual Gobierno ha logrado hacer esfuerzos; sin embargo, hace falta mucho por hacer.

Los ministros hacen su esfuerzo, aplausos para la ministra del Medio Ambiente, quien ha logrado hacer un buen trabajo de relaciones públicas. Aplausos al ministro de Turismo, quien a pesar de la delincuencia hace sus esfuerzos para atraer inversión.


No se le puede echar flores al ministro de Educación, si hasta le recortaron el presupuesto en este año y, aunque quiera hacer milagros, no podrá con el paupérrimo presupuesto para tener calidad de educación. Debería analizar que EDUCO estaba brindando éxitos. Así también el Ministerio de Salud, en donde los pacientes son más pacientes al comprar ellos mismos los medicamentos en el hospital Rosales. ¿Cuánto es la nota que le pondría a cada ministerio o entidades del Estado?

Ya el partido ARENA tuvo su oportunidad y cometió errores en sus cuatro lustros que gobernó. En la actualidad, el FMLN y sus excomandantes guerrilleros gobiernan este país, un El Salvador que ve emigrar a diario a 300 compatriotas aproximadamente. Se incluye a profesionales que no lograron cumplir sus sueños en nuestro territorio.

Sin quitar el dedo del renglón, Mauricio Funes goza de riquezas a expensas del pueblo salvadoreño, vive en Nicaragua y se mofa de su altanería y narcisismo. Gracias al erario del pueblo vive bien; ya que, con el sueldo de Presidente que tuvo, no creo haya ahorrado tanto. ¿Ese es el tipo de cambio que mencionaba?

Este Gobierno ha creado nuevos viceministerios, eso es nada más una fachada. Mejor debe reaccionar y hacer un mejor presupuesto para los próximos dos años restantes. Hemos observado que en el ámbito judicial se ha logrado combatir la corrupción, aunque falta mucho por escarbar. Echémosle algunas flores al actual Gobierno, sus logros son: carreteras, inauguración de hospitales, vasos con leche, uniformes y computadoras para los estudiantes, etc. Por favor enumere otras si se me olvidó.

No vivamos en una burbuja, el que tiene trabajo, remesas, vive en una zona sin delincuencia, podrá decir “yo vivo bien”. Suspire si desea, no importa de qué partido político o ideología profese. Vivimos acá y, los que estamos luchando a diario sabemos que a este país le hace falta mucho por avanzar. Ya no somos el país pujante que tenía índices de crecimiento, trabajo y prosperidad.

Son tres años que han pasado rápido, trague grueso, faltan dos años para corregir lo planeado. No es fácil gobernar en un país en donde se recibe con déficit el lustro. Es de hacer una reingeniería para poder enderezar los árboles torcidos o cortarlos desde la raíz. Profesor, le deseo lo mejor en estos 730 días que le hacen falta luchar por El Salvador.

En conclusión, el salvadoreño quiere empleos, paz y seguridad, hospitales con personal eficiente y medicinas, educación para todos y seguridad. Y, para tener un buen vivir, se necesita que haya consenso entre todos; mientras más polarización, menos desarrollo.

P.D. Si alguien no encuentra parqueo en la capital, puede ir al puerto de La Unión, ojalá que para eso lo utilizaran.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.