Cerrar [X]

Internacionales

Tres desconocidos matan a tiros al director de una cárcel de Guatemala

EFE

Sábado 22, Abril 2017 - 2:07 pm

Imagen de archivo

Tres desconocidos asesinaron hoy a tiros al director de la cárcel de El Infiernito, José María Pérez Corado, ubicada en el departamento guatemalteco de Escuintla.

La Policía Nacional Civil (PNC), que confirmó el deceso, indicó que los hechos tuvieron lugar esta mañana, a las 09.45 hora local, en el parque central de la cabecera departamental, donde se localizó el cuerpo sin vida del funcionario con dos disparos.

publicidad

Según las primeras investigaciones, los responsables de este crimen son tres individuos que huyeron del lugar en una moto de color blanco, por lo que los agentes están rastreando el área para capturarlos.

Este centro penitenciario, de máxima seguridad, alberga a más de 200 reclusos de alta peligrosidad y se caracteriza por el fuerte calor y el hacinamiento de reos.


El pasado febrero el Sistema Penitenciario trasladó a 164 pandilleros de la mara 18, entre ellos los miembros de la llamada Rueda, principales jefes de esos grupos delincuenciales, de la cárcel Fraijanes I a El Infiernito.

Según los medios locales, los jefes de la pandilla publicaron en Facebook que 24 horas después de los traslados volverían a tener el control de las prisiones a donde eran llevados.

Guatemala, con una media de 16 asesinatos diarios, es uno de los países más violentos del mundo y según las autoridades la mayoría de los homicidios son perpetrados por las pandillas y los narcotraficantes, dos de los grandes flagelos del país.

En los 22 centros carcelarios de Guatemala hay más de 20.000 presos, lo que representa un hacinamiento del 200 %, de acuerdo con las autoridades, que han reconocido en numerosas ocasiones que el control de las cárceles recae en las pandillas y no en ellos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía de Guatemala en alerta ante eventuales ataques de pandilleros

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala se declaró este domingo en alerta ante eventuales ataques de …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de Fuego en Guatemala lanza ceniza a 4.400 metros y flujos de lava

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, generó 26 …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Localizan a tres menores de edad que estaban desaparecidos

Tres menores de edad que estaban desaparecidos, dos niños y una niña, fueron localizados por las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.