Cerrar [X]

Buenos Días

Tres huracanes en fila… cambio climático

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 7, Septiembre 2017 - 12:00 am

Tres huracanes en fila amenazan a todo el Caribe, tan solo unos días después que otro poderoso ciclón afectara el estado de Texas con una furia sin precedentes. Ahora hay otro huracán sobre Puerto Rico y va rumbo a Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y muy probablemente el estado de Florida. Detrás viene otro y en el Golfo de México, está el tercero.

El asunto del clima es serio. Causa enormes daños materiales y la pérdida irreparable de vidas humanas. En países como Estados Unidos, sus enormes recursos permiten recuperarse gracias a su economía o un Gobierno que tiene los fondos para dar asistencia a los afectados. ¿Pero en países como el nuestro? Ayer daba tristeza oír las noticias que Haití no tenía dinero para atender la emergencia del huracán y tampoco para atender a potenciales víctimas.

Un meteorólogo decía ayer  que desde 1928, el Caribe no había experimentado un huracán tan intenso. Y yo agregaría que  tampoco tres al mismo tiempo. Lo triste es que todavía haya gobiernos, empresas y “científicos” que duden de la realidad del cambio climático.

publicidad

Recuerdo que durante la última campaña electoral estadounidense, el hoy presidente Donald Trump fue cuestionado porque en algún momento en el pasado reciente había escrito un tuit que decía que el cambio climático era una farsa inventada por los chinos para afectar a los productos estadounidenses. Trump intentó negar que lo había dicho pero ahí estaba el registro de su tuit.

El cambio climático no debe ser un asunto lejano para nosotros. En los últimos diez años hemos sufrido tanto inundaciones como sequías que han dañado nuestra agricultura y provocado pérdidas económicas, y la migración de miles de ciudadanos. Preocupémonos por estos fenómenos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.