Cerrar [X]

Nacionales

Tres ingenieros van a audiencia preliminar por contaminación ambiental en Sitio del Niño

Redacción web / DEM

viernes 26, enero 2018 - 6:30 am

El próximo lunes en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla se instalará la audiencia de vista pública contra los ingenieros Hugo Trujillo, Arturo Marenco y Edgardo Brito, quienes son acusados por la FGR del delito de lesiones muy graves derivadas de contaminación ambiental en perjuicio de varias víctimas.

Según el proceso, son un aproximado de 128 personas, entre niños y adolescentes, que habitan en el cantón Sitio del Niño y padecen retraso mental o enanismo debido a la acumulación de plomo en la zona, los que han sido acreditados como victimas/testigos por parte de la FGR para este juicio.

La diligencia será conducida por uno de los jueces del tribunal, pero será un jurado integrado por cinco ciudadanos los que tendrán a cargo determinar la situación jurídica de los imputados, ya que la existencia de la figura del jurado en nuestro ordenamiento jurídico es consecuencia directa del principio de separación de poderes.

publicidad

Los imputados gozan de medidas sustitutivas a la detención otorgadas por el Juzgado de 1ª instancia de San juan Opico, tribunal que desarrollo la audiencia preliminar en el 2017.

En esa misma instancia el juez, solicitó la difusión roja internacional, contra los imputados rebeldes Ronald Lacayo, Cecilia Escapini, José Ofilio Gurdián Lacayo, Domingo Call y Dimas Alvarenga; todos se encuentran prófugos de la justicia, como representantes de la fábrica, ubicada en cantón Sitio del Niño, jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad.


La intervención del jurado en el proceso penal viene previsto en el Art. 189 de la Constitución y su participación es meramente restrictiva, ya que comprende únicamente las atribuciones contempladas en el Código Procesal Penal y que básicamente consiste en declarar inocente o culpable al acusado; el juez de sentencia designado presidirá la sesiones y arbitrará el correcto desarrollo del juicio. Según la legislación los delitos en los que interviene el jurado, según el Art. 52 del CP: Lesiones, lesiones graves, lesiones muy graves, lesiones agravadas; los relativos a la autonomía personal: amenazas; daños y daños agravados




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de pandilla se maquillaba para eludir a policías

El pandillero Santos Omar Méndez, alias “Smaylin”, señalado de ser uno de los jefes del barrio18, …

MÁS INFORMACIÓN
Fingieron robo para ingresar ilícitos a bartolina policial

Un integrante del barrio 18 pretendía ingresar baterías de teléfono, pero unas le fueron descubie...

MÁS INFORMACIÓN
Avisan a FGR por sellos y documentos falsos

El Centro Nacional de Registro (CNR) y el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) presentaron un  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.